Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Urgen acciones para frenar la homofobia

Nueva York.- Grupos en defensa de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) urgen a ampliar los canales educativos con respecto a la diversidad sexual y se intensifiquen los esfuerzos para detener los ataques en su contra, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional Contra la Homofobia.

Según datos suministrados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, entre el primero de enero al 29 de abril del presente año, han ocurrido 11 casos de violencia en contra de gays. Cuatro menos que los registrados en el mismo período en 2011.

Sin embargo, según coincidieron miembros de varias organizaciones que luchan en contra de la homofobia, las cifras no significan que los ataques vayan en descenso y se encuentran a la expectativa, por el nuevo reporte que revelará, el próximo 31 de mayo, el Proyecto Antiviolencia (AVP), sobre los incidentes de 2011.

El Día Internacional Contra la Homofobia se celebra desde 2003 cada 17 de mayo, fecha en que -en 1990- la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Chai Jindasurat, coordinador Nacional de los Programas del AVP, indicó que las cifras del reporte de 2010, reflejan un aumento de un 11% en las denuncias por violencia motivadas por odio.

Situación “preocupante”, especialmente porque varios de los incidentes mas resonantes, se produjeron en las zonas de Chelsea y West Village – lugares que muchos consideran como “refugios seguros para la comunidad LGBT”, dijo Jindasurat.

El reporte indica que se registraron 4 asesinatos -uno menos que en 2009- pero con el agravante que una de las víctimas fue la más joven registrada hasta ese momento, un menor de 18 meses, que murió tras ser agredido por el novio de su madre, que lo golpeó porque tenía actitudes muy femeninas.

Pedro Julio Serrano, de la National Gay and Lesbian Task Force, destacó que su organización ha estado trabajando de cerca con los casos ocurridos en Puerto Rico, en donde en los dos últimos años, han sido asesinadas 25 personas de la comunidad LGBT y se han registrado más de una docena de ataques, “lo que demuestra que este tipo de agresiones va en aumento”, precisó.

Sobrevivientes del odio

El AVP ha documentado en la ciudad de Nueva York -gracias a testimonios de los sobrevivientes de violencia- el hallazgo de un patrón de conducta que revela una tendencia creciente, de que los ataques son motivados por el odio y perpetrados por los mismos vecinos o propietarios de las viviendas que ocupan las personas de la comunidad gay.

Para el concejal Daniel Dromm, la educación es la clave para erradicar la homofobia, por lo que –en abril de 2011- sometió una resolución, ante el Concejo Municipal, recomendando al Departamento de Educación, implementar un curriculum que incluya momentos claves en la historia de la comunidad LGBT.

“Es importante que los alumnos conozcan la contribución que ha hecho la comunidad en los diferentes campos” subrayó Dromm, quien es abiertamente gay.

Jesús Daniel Puerto, uno de los coordinadores del grupo de Justicia LGBT de Queens -que pertenece a la organización Se Hace Camino Nueva York– aseguró que las escuelas “son el mejor comienzo para combatir el odio y la homofobia”, así como el acoso entre estudiantes, conocido como “bullying”.

Puerto, que imparte talleres a jóvenes de enseñanza superior en las escuelas públicas de Nueva York -desde hace tres años- reiteró que al haber estudiantes de diferentes nacionalidades, religiones y culturas, hablar de “tolerancia”, es clave para el aprendizaje y la “aceptación”.

Para el articulo original, clic aqui.