Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

VIDEO: “Apoya el Dream Act”, piden estudiantes a Senador

La incansable lucha por lograr el Acta del Sueño estatal continúa, pero esta vez la estrategia es convencer a los Senadores republicanos de Long Island.

Con esa idea, jóvenes estudiantes que buscan la aprobación del proyecto de ley conocido como Dream Act, visitaron la tarde del jueves 19, la oficina del Senador estatal Phil Boyle, en la Main Street de Bay Shore, para pedirle que reconsidere su posición y apoye esta legislación.

Boyle, senador republicano que representa el distrito 4, fue uno de los dos votos ausentes que hicieron falta para que se apruebe el Dream Act en el 2014. En su caso, su ausencia se debió a la muerte de su primo. Sin embargo, después dejó saber a los medios públicos su posición de no apoyar el proyecto. El distrito que representa Boyle está comprendido por las zonas Bay Shore, Brentwood, Deer Park, West Babylon, Islip Terrace, Bohemia, partes de Lindenhurst, East Patchogue.

“Yo le he pedido al Senador que reconsidere su posición con el Dream Act porque en la comunidad que él representa hay muchos estudiantes que se han graduado de la escuela y que necesitan el Dream Act”, dijo Marcy Suárez, joven estudiante, graduada de la escuela de Brentwood.

“El Dream Act es importante para los estudiantes con DACA porque sus familia ganan lo mínimo para mandar a sus hijos a la universidad, y teniendo una ayuda financiera por lo menos nos ayudaría con los libros o ayudar a que terminemos nuestras carreras en una manera eficiente y rápida y sin tener que gastar tiempo para graduarnos”, dijo Suárez.

Boyle no se encontraba en su oficina de Bay Shore. Pero, Angel Rivera, los atendió atentamente, diciendo que el Senador se reuniría con ellos el domingo. Esto lo confirmó Walter Barrientos, de la organización Se Hace Camino Nueva York a cargo de la manifestación.

Cuando el Senador se enteró de esta acción les dio una reunión que la habían estado solicitando por varias semanas, según Barrientos.

“Más que todo, la idea es que se reúna con los jóvenes para recordarle sus historias y las dificultades que tienen al ir a la universidad sin el Dream Act, y que él les diga en persona porque no apoya esta ley”, dijo Barrientos.

“La petición ahora es que se incluya el acta del sueño en el presupuesto estatal y él es uno de los Senadores que puede influenciar ese proceso”, dijo.

El proyecto del Dream Act, en español Acta del Sueño, daría la oportunidad a jóvenes indocumentados recibir ayuda financiera por parte del Estado a través del programa TAP, para pagar sus estudios universitarios.

El ‘Dream Act’ se presentó por primera vez en el 2011. La Asamblea Estatal lo aprobó por cuarta vez este año, pero el apoyo del Senado, continúa siendo vano.

Este año, el Dream Act tiene más posibilidades de aprobarse pues es parte del presupuesto estatal presentado por el gobernador Andrew Cuomo. La Asamblea también incluyó el Acta del Sueño dentro de la versión de su presupuesto. El Senado no la incluyó en su presupuesto. Aún así, en estos momentos, es uno de los principales temas de negociación entre el gobernador, asambleístas y senadores que deben llegar a un acuerdo antes del 1 de abril.

Para ver el video original, haga un clic aqui.