Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

Video: Roberto Clemente: Plan de limpieza genera desconfianza

Autoridades de NYDEC escucharon las preocupaciones de la comunidad en audiencia pública.

Hubo más preguntas que respuestas en la audiencia pública celebrada la noche del jueves 9, en la que el Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC, por sus siglas en inglés) expuso su plan de remoción de los desechos tóxicos del parque Roberto Clemente. Decenas de miembros de la comunidad expresaron sus preocupaciones al NYSDEC, en la audiencia realizada en un auditorio del Suffolk Community College en Brentwood. Líderes locales, que se hicieron presentes para exponer sus comentarios sobre el proyecto, coincidieron que se deben tomar en cuenta aspectos importantes para evitar la inseguridad de la comunidad.

El asambleísta estatal Phil Ramos aseguró que el plan aún no identifica la amenaza (de contaminación) a la comunidad, y también señala al gobierno local como encargado de emplear a un contratista para la limpieza, cuando, según Ramos, ellos mismos fueron los culpables del vertido ilegal de desechos tóxicos en el parque.

“La compañía que envenenó el parque ha colaborado con 100 mil dólares a las campañas de los oficiales de la Alcaldía”, dijo Ramos.

“Ya no hay confianza en el gobierno local para realizar la limpieza y por ello estamos luchando aquí, para que la limpieza del Roberto Clemente se haga de manera justa y que proteja la salud de nuestras familias”, añadió el Asambleísta.

Pero esa respuesta no se dio, aunque el NYSDEC aseguró que van a considerar los comentarios, de acuerdo a Ramos.

Phil Ramos sobre plan de limpieza:

Plan no protege recursos naturales

Adrienne Esposito, directora de la Campaña Ciudadana para el Medio Ambiente y también candidata al Senado Estatal, atestó que el plan del NYSDEC es peligrosamente débil, de calidad inferior y diseñado para disimular el problema y no para solucionarlo.

Según Esposito, el plan no protege el agua subterránea y sólo contempla cinco muestras de suelo para un terreno de cuatro hectáreas.

“O sea que si esas cinco muestras salen limpias entonces le van a decir a los niños que vengan a jugar sin problema”, dijo Esposito. “Eso no es aceptable de ninguna manera”, afirmó.

“El plan también está considerando sólo dos estaciones para monitoreo del aire y el viento sopla en cuatro direcciones: norte, sur, este y oeste. Tenemos que asegurarnos de que los venenos no se están regando fuera del sitio. No podemos tolerar esos tóxicos una vez más volando por el vecindario”, añadió Esposito.

Para Esposito, el plan no protege ni el agua, ni el suelo, ni el aire y, por lo tanto, tampoco protege a los niños.

Irma Solis, de la organización Se Hace Camino Nueva York, opina sobre el plan de limpieza.

El NYSDEC está aceptando comentarios escritos sobre el Plan de Limpieza hasta el 20 de octubre, los cuales serán considerados como parte de la revisión del plan de trabajo. Los comentarios pueden ser enviados a través de correo electrónico a la dirección R1info@dec.ny.gov.

El tema de la correspondencia electrónica debe decir “Roberto Clemente Park”. Los comentarios también pueden ser enviados por correo a Ajay Shah, P.E.- New York State Department of Environmental Conservation- 50 Circle Road Stony Brook, NY 11790. El número telefónico de la Oficina de Comunicaciones del NYSDEC es (631) 444-0350.

Para ver el video original, haga un clic aqui.