Skip to content
Know Your Rights
Source: NY 1 Noticias
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Video: Trabajadores exigen días de enfermedad pagados

Decenas de personas protestaron en Queens contra del dueño de un negocio de comida que según ellos despidió a una empleada después de estar fuera del trabajo por una condición médica. Allí aprovecharon para pedir que se apruebe un proyecto de ley que obligaría a los empleadores de la ciudad a otorgar días de enfermedad pagados. Jonathan Inoa de NY1 Noticias, presentó los detalles.

Celina Alvarez [miembro de Se Hace Camino a Nueva York] fue internada en un hospital por problemas del corazón y alega que sólo por enfermarse, perdió su trabajo en la Taquería “La Casa Del Ídolo” en Queens.

“Cuando cumplí los 15 días yo me reporté otra vez con el manager y el manager me dijo que lo sentía mucho pero que su patrón había dicho que para mí ya no había trabajo”, dijo Celina Alvarez, trabajadora afectada.

Por esta razón miembros de la organización Make The Road NY y la Concejal Julissa Ferreras, protestaron contra esta alegación y aprovecharon para también abogar por un proyecto de ley que haría obligatorio que negocios con más de 5 empleados, ofrezcan días de enfermedad pagados.

“Eso sucede todos los días. Desafortunadamente en la ciudad de Nueva York, muchos trabajadores, más de un millón de trabajadores, no tienen días de enfermedad pagados”, dijo Hilary Klein de Make The Road NY.

“Y algunas veces la gente hasta arriesga su salud para no perder su trabajo y se van a trabajar en situaciones bien mala porque no pueden coger el día libre porque también es un día menos de su sueldo”, dijo Julissa Bizonó de Make The Road NY.

Y quienes abogan por el proyecto de ley de Días de Enfermedad pagados, dicen que cuando un empleado va a trabajar enfermo, pone en peligro la salud y el bienestar de otras personas.

“Si usted va a un restaurante a comer, al teatro, o va donde sea públicamente, montado en el tren. Ustedes no saben quien está detrás en la cocina que puede tener una gripe horrible o puede estar sumamente enfermo”, dijo la concejal Julissa Ferreras de Queens.

En cuanto a la queja de la señora Alvarez, el dueño de la Taquería “La Casa Del Ídolo” se defendió de las acusaciones indicando que después de salir del hospital, Alvarez llamó pero nunca más regreso.

“Después ella me llamó y me dijo, ‘Señor, voy a Pennsylvania, mi hija va a dar a luz, voy a cuidar a mis nietos’. Se fue hasta el día de hoy”, dijo Thelmo Rubén Quizpi, dueño de la Taquería “La Casa Del Ídolo”.

Los manifestantes dicen que el proyecto de ley sobre días de enfermedad pagados tiene un tiempo parado en el Concejo municipal, ya que la presidenta del Concejo, Christine Quinn no lo ha querido llevar a votación y piden que sea aprobada lo antes posible.

Para ver el video original, clic aqui.