Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Video:Long Island exige un aumento del salario mínimo

Un día después de la masiva movilización de los trabajadores de restaurantes de comida rápida a nivel nacional, un grupo de organizaciones realizaron el viernes una manifestación en Westbury para exigir a la legislatura estatal un aumento del salario mínimo en Nueva York a $10.10 por hora, y para que las municipalidades a nivel local cuenten con autonomía para aumentar sus salarios mínimos hasta en un 30 por ciento adicional.

En el llamado colectivo participaron miembros de las organizaciones Comunidades por el Cambio Nueva York, Se Hace Camino Nueva York, Long Island Progressive Coalition, SEPA Mujer, 32 BJ SEIU, 1199 SEIU UHE, Citizens Action of NY, United NY, Strong Economy for All, entre otros. Varios oficiales electos a nivel local y estatal, así como candidatos demócratas al Senado Estatal también estuvieron apoyando a los manifestantes.

Vea al Legislador del condado de Nassau y candidato al Senado Estatal, Dave Denenberg, abogando por el salario mínimo (En inglés)

“Es determinante para las familias de bajos ingresos recibir un salario que por lo menos los ayude a vivir con decencia y creemos que con la inflación hace ya mucho tiempo el salario mínimo no alcanza”, aseguró Fernando Sosa, un latino residente de Central Islip y miembro de Se Hace Camino Nueva York. “Si vivimos en democracia el pueblo debe ejercer su derecho y exigirle a los políticos a los cuales elije que hagan algo por ellos”.

Senado tiene que actuar

Después de que el salario mínimo en Nueva York se mantuviera por varios años en $7.25 por hora, el año pasado la legislatura estatal aprobó un aumento progresivo, iniciando el 31 de diciembre del 2013 a 8 dólares, continuando con $8.75 el 31 de diciembre del 2014, y llegando finalmente a 9 dólares a partir del 31 de diciembre del 2015.

Actualmente la Asamblea Estatal se encuentra impulsando un proyecto de ley para acelerar este incremento, y autorizar un aumento adicional para alcanzar los $10.10 al finalizar el año 2015, con aumentos anuales de acuerdo al costo de vida. El proyecto también estipula que los gobiernos locales tengan autonomía para ajustar sus salarios mínimos. Hasta el momento la iniciativa no cuenta con el apoyo suficiente en el Senado Estatal.

Intervención de la asambleísta Michaelle Solages hablando sobre las ventajas de aumentar el salario mínimo (en inglés)

“Tenemos que detener la desigualdad. No podemos escuchar la retórica, esto ayudará a los pequeños negocios, esto ayudará a nuestras familias, esto ayudará a nuestras mujeres, así que necesitamos asegurarnos de aumentar los salarios en el estado de Nueva York”, aseguró la asambleísta estatal Michaelle Solages. “Tenemos que asegurarnos de aprobar esta legislación en Albany, porque la Asamblea no puede hacerlo, hemos tratado una y otra vez, pero ahora es tiempo de que el Senado actúe para incrementar el salario mínimo este año”.

El aumento del salario mínimo cuenta con un amplio respaldo a nivel estatal. De acuerdo a una encuesta realizada en el mes de abril, un 74 por ciento de propietarios de pequeños negocios apoyan un aumento al salario mínimo a nivel estatal. Adicionalmente la encuesta indica que un 66 por ciento de empresarios están de acuerdo en que los gobiernos y ciudades a nivel local deben tener autonomía para fijar sus salarios mínimos.

Aumentos a nivel local no estarían garantizados

Aunque actualmente el proyecto de la Asamblea Estatal incluye una provisión para que los gobiernos locales tengan autonomía para aumentar hasta en un 30% más el salario mínimo propuesto de $10.10 por hora, lo cierto es que esto no significaría necesariamente que las legislaturas de los condados de Nassau y Suffolk aprobaran tal aumento de tener la posibilidad.

Este sería el caso en Nassau, en donde la legislatura está compuesta por una mayoría republicana, tal y como lo afirma la legisladora demócrata Laura Curran, quien reconoce que el salario mínimo actual no cubre los gastos de una familia que resida en Long Island.

Curran asegura que aunque un aumento no sería probable en Nassau debido a la mayoría republicana, valdría la pena debatir el tema en la cámara legislativa. “La mayoría en la Legislatura (de Nassau) es republicana) ellos podrían estar menos inclinados en aumentar el salario mínimo, pero creo que vale la pena votar al respecto, vale la pena hacer preguntas y tener la oportunidad de aumentarlo, si la legislatura lo aprobara”.

Vea a la legisladora Curran hablando del salario mínimo y de la situación específica en su distrito (en inglés)

Para ver el articulo y video original, haga un clic aqui.