Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: TGNCIQ Justice
Type: Media Coverage

Vigilia hoy por hispano asesinado

NUEVA YORK — Hoy se realizará una vigilia en Queens en homenaje al hispano Anthony Collao, asesinado este mes por un grupo de jóvenes que presuntamente lo agredieron porque pensaban que él era gay, según se informó.

Collao, de 18 años, falleció en el hospital el 14 de marzo, dos días después de ser brutalmente atacado fuera de una fiesta en el vecindario de Woodhaven. "La muerte de Anthony nos recuerda que todos estamos impactados por la homofobia, porque Anthony no se identificaba como gay y tenía novia", dijo Karina Claudio, quien dirige el Proyecto Justicia LGBT de la organización Make the Road New York, que participará en la vigilia.

Familiares del joven dijeron que tienen planeado asistir a la vigilia, que será a partir de las 7 p.m. hasta las 9 p.m en el 88-20 de la Calle 90 (entre las avenidas Jamaica y 88) en Woodhaven.

El velatorio del joven se realizó el domingo pasado y el entierro fue el lunes, según informó la oficina del Presidente del Concejo Municipal, Christine Quinn. Las dos ceremonias fueron en privado y no se permitió acceso al público ni a los periodistas.

Collao, quien recientemente se había graduado de la secundaría en Long Island, esperaba trabajar en la compañía de helados de su familia. Según reportes, el joven acudió con su novia a la fiesta —que fue organizada por una pareja gay. Collao huyó cuando un grupo de jóvenes entró y comenzó a hostigar a los aproximadamente 40 jóvenes que asistían a la fiesta. Los miembros del grupo persiguieron a Collao y lo golpearon con un bate o una barra de metal.

Después del ataque, el sábado 12 de marzo, cinco jóvenes fueron detenidos y acusados con cargos de homicidio, agresión de pandilla y posesión de un arma ilegal. Los acuados son: Alex Vélez, de 16, de El Bronx, Nolis Ogando, Christopher Lozada, Luis Tabales y Calvin Pietri, todos de 17 años, y residentes de Queens.

Los sospechosos comparecerán por primera vez en la corte el 6 de abril, según informó un portavoz de la Fiscalía de Queens. A pesar de ser menores de edad, ellos serán juzgados como adultos, según la Fiscalía.

Tras la acusación, Vélez y Ogando fueron liberados bajo una fianza de $100.000 cada uno; Lozada bajo fianza de $150.000; y Tabales con $200.000 de fianza.

For the original article, please click here.