Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Viven en Malas Condiciones por Falta de Traductores: City´s Immigrants Prepare to Join Nationwide Rally and Boycott

Llamar al Departamento de Preservación y Desarrollo de Movienda (HPD) para reportar un desperfecto en un apartamento puede ser una tarea casi imposible para inmigrantes neoyorquinos que hablan poco inglés, según un estudio presentado ayer en Manhattan por un grupo de organizaciones pro inquilinos.  


Según el informe, titulado”Escucha esto”, la carencia de servicios de traducción por parte del HPD contribuye para que violaciones al Código de Vivienda y acusaciones contra propietarios negligentes queden en el olvido.  


De pie frente a un edificio con decenas de violaciones en Chinatown, inquilinos y activistas protestaron contra la agencia y demandaron un solución porque “las barreras lingüísticas influyen para que miles de familias vivan en condiciones inseguras e insalubres.”  


“El mayor problema es que las personas no pueden hacer quejas efectivas debido a los problemas de idioma, sus reclamos se diluyen y las violaciones al Código de Vivienda persisten”, dijo Ángel Vera, organizador de inquilinos.  


Según el informe, 60 per ciento de los inquilinos consultados señaló vivir en un apartamento con una o más violaciones al Código deVivienda en los últimos 12 meses.  


La investigación, que consultó a 697 inquilinos durante julio de 2005 y febrero de este año, encontró, además, que el 62 por ciento desconocía la existencia de la agencia HPD.  


“Las veces que he llamado no nos podemos entender porque los inspectores no hablan español”, dijo Rosalía Cruz, que vive en un edificio con varias violaciones en Brooklyn.  


Javier Valdés, de la Organización de Inmigrantes de Nueva York, y Haeyoung Yoon, abogada del Centro de Justicia Urbana, leyeron una serie de recomendaciones para el HPD, incluyendo la contratación de personal bilingüe, traducción de folletos en los nueve idiomas más hablados en la ciudad y la creación de un sistema que vigile que los inspectores realmente están entendiendo las quejas de los inquilinos.  


Neil Coleman, vocero del HPD, señaló que la agencia está comprometida con los inquilinos para que accedan a sus servicios y vivan en apartamentos seguros y bien mantenidos.Tenemos 400 inspectores, 231 son bilingües en 30 idiomas, 89 son fluidos en el español y nuestro servicio de traducción está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana”.