Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Ya es oficial: el ID municipal se podrá obtener en 2015

El alcalde Bill de Blasio firmó la ley que oficializa la identificación municipal de manera totalmente gratis durante el primer año

A partir del año que viene, ningún neoyorquino será un indocumentado, si así lo desea, al menos en la Gran Manzana.

El alcalde Bill de Blasio firmó este jueves la ley que oficializa que desde enero de 2015 todo residente en Nueva York, independientemente de su estatus migratorio, podrá solicitar una identificación municipal de manera totalmente gratis durante el primer año.

Con este documento se podrá acceder con mayor facilidad a derechos básicos que antes estaban muchas veces fuera del alcance de los 500,000 inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Nueva York. Los ancianos y las personas sin hogar que tienen dificultades para costearse u obtener un documento identificativo también se beneficiarán.

Los nuevos documentos serán aceptados en todas las agencias municipales para entrar en sus edificios y beneficiarse de sus servicios, lo que incluye a las escuelas públicas, que en ocasiones ponen trabas a padres que intentan entrar sin identificación para ver a sus hijos. También se podrán utilizar para rellenar denuncias policiales o para presentarlo ante la Policía en caso de detención, lo que ayuda a evitar un posible trasladado a comisaría.

“No podemos aceptar una ciudad en la que algunos de nuestros residentes vivan con miedo en las sombras, sin poder visitar a sus hijos en la escuela o firmar un contrato de alquiler. Esta ley les dará la dignidad que merecen”, dijo De Blasio.

Por su parte la presidenta del Concejo Melissa Mark–Viverito dijo que “desde su comienzo, Nueva York ha sido una fuente de esperanza y optimismo, y hoy continuamos construyendo ese legado. Este nuevo documento es más que una identificación. Es una prueba de la promesa de aceptación y oportunidad que nos hacemos unos a otros como neoyorquinos”

La Ciudad hará asimismo esfuerzos para que se pueda utilizar en asuntos financieros, tales como abrir una cuenta en un banco o solicitar un contrato de alquiler con un casero. De ello depende sin embargo la predisposición de las entidades privadas a aceptar el documento, ya que no estarían obligadas legalmente al no tratarse de un documento federal o estatal.

El gobierno municipal trabajará asimismo para que sea aceptado en tiendas, restaurantes, instituciones culturales y programas de descuentos adscritos a la Ciudad.

No serviría sin embargo como licencia de conducción, para poder comprar alcohol o tabaco, ni está pensado para ser reconocido por agencias federales.

El concejal Carlos Menchaca señaló que “con esta ley, los neoyorquinos accederán al mayor programa de identificación del país, que supone la celebración de la diversidad de esta ciudad y el compromiso de la protección e inclusión de todos”.

¿Dónde y cómo se conseguirá?
Para asegurar que se beneficie el mayor número de personas, la Ciudad habilitará centros para realizar las solicitudes en instituciones comunitarias de los cinco condados, y no habrá necesidad de pedir cita previa. El formulario de solicitud estará disponible online para rellenarlo con antelación. También se pondrán en marcha centros móviles que se desplazarán por toda la ciudad.

Durante el primer año, la solicitud del documento identificativo será completamente gratis y luego pasará a costar una tarifa mínima que aún no ha sido establecida.

Los solicitantes deberá presentar pruebas de identidad (pasaporte o acta de nacimiento de cualquier país) y de residencia (facturas de teléfono, luz o gas o recibos de sueldo), aunque habrá flexibilidad para determinar que documentos se necesitan en cada caso.

Antes de final de este año la Ciudad dará a conocer datos más precisos sobre los requisitos, servicios de información y donde se ubicarán exactamente los centros de solicitud.

¿Para qué servirá?
En cuanto a seguridad pública, servirá como identificación ante la Policía y para rellenar reportes y denuncias.

Acceso a edificios municipales para beneficiarse de sus servicios, lo que incluye bibliotecas y escuelas públicas.

La Ciudad buscará acuerdos para que entidades privadas acepten el documento para servicios financieros, como abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de alquiler.

Se intentará que sirva también para obtener descuentos en programas municipales y negocios adscritos a la Ciudad.

¿Para qué no servirá?
No funcionará como una licencia de conducción.
No es un permiso de trabajo y no tiene reconocimiento federal.
No sirve como justificante para comprar tabaco o alcohol.
No sirve fuera de la ciudad de Nueva York.

Ya la usan con éxito en otras ciudades.

Nueva York no sería la primera ciudad de Estados Unidos en adoptar el documento identificativo universal.

Otras grandes urbes que lo usan so:

New Haven (Connecticut).
San Francisco.
Oakland (California).

[Para leer el articulo original clique aqui]