Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Ya me siento más segura en Nueva York

Como mujer transgénero que he sido parada y revisada injustamente por la policía me siento muy contenta por la aprobación del Concejo Municipal del Acta de las Comunidades Seguras. En mi experiencia, he visto el problema de ‘para y revisar’ más de una vez. Recientemente fui parada en la avenida Roosevelt después de salir con mis amigos de un club. Al final de la noche cuando salí de la fiesta un oficial de policía me paró y me preguntó por mi identificación.

Cuando mostré mi identificación el oficial me dijo que era inválido por que no representaba mi identidad de mujer transgénero. En ese momento el oficial me llamó nombres despectivos y siguió requisando mis pertenencias, hasta vaciar mi bolso en el andén. Aunque no me multó o arrestó, no había ninguna razón para que me pararan. Me sentí humillada e irrespetada y también sentí que no había nada que yo pudiera hacer.

Muchas personas de mi comunidad transgénero han pasado por la discriminación por parte de la policía. Solo por nuestra identidad de género u orientación sexual, y por estar caminando en vía pública, somos detenidos y revisados. Al final, la mayoría de las veces incurriendo en cargos falsos de prostitución. Para mí es importante la ley del Acta de Comunidades Seguras porque como latina y transgénero me voy a sentir más protegida de la discriminación y el abuso policial. Además la creación del Monitor Independiente será de gran ayuda, porque así el pueblo y los políticos se darán cuenta de los abusos sistemáticos que la policía desempeña en contra de nuestras comunidades.

Hemos visto en estas últimas semanas una gran victoria para nuestra comunidad. Cuando la jueza federal Scheindling declaró inconstitucional la práctica del “para y revisar” y ordenó un monitor por un año para dar recomendaciones a la policía de Nueva York acerca de cómo enmendar esta terrible práctica. Pero esto no era suficiente. Por eso el Acta de las Comunidades Seguras para que la policía de Nueva York se haga responsable ante el pueblo es otro gran paso.

Todas las semanas en Se Hace Camino Nueva York escuchamos nuevas historias de personas que han sido paradas, revisadas y arrestadas injustamente simplemente por su orientación sexual, identidad de género, raza, u origen nacional. Esperamos que estos abusos paren con el Acta de las Comunidades Seguras. Ya logramos una gran victoria para toda la comunidad—incluyendo los miles de jóvenes latinos y afroamericanos, asi como las personas de la comunidad LGBTQ, que han sido injustamente sujetos a esta discriminación y abuso policial por décadas.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.