Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

Escándalo por donaciones embarra a Contralor

El arresto ayer de un hombre acusado de recaudar fondos de forma fraudulenta para la campaña del contralor de la ciudad John Liu aumentó la incertidumbre sobre el futuro del prometedor político.

“Definitivamente esto es una mancha muy negativa. [Aunque la investigación] es algo preliminar que aún tiene que ventilarse, no augura nada nuevo para el contralor”, opinó Carlos Vargas, analista político del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.

John Liu, de ascendencia Taiwanesa, se convirtió en contralor en 2008 con el respaldo de una fornida coalición multiétnica, y es mencionado como uno de los principales candidatos para reemplazar al alcalde Michael Bloomberg en 2013.

Pero su reputación se ha visto empañada en las últimas semanas con una serie de reportes de la prensa local que señalan irregularidades en su estrategia de recolección de fondos.

El arresto de ayer, sin embargo, responde a una investigación separada a las finanzas de Liu que el gobierno federal inició en 2009 por sospechas de que su campaña recibía donaciones del extranjero, algo que la ley de elecciones de los Estados Unidos prohíbe.

“El hecho de que el gobierno federal haya decidido hacer esto público sugiere que tienen suficiente evidencia”, apuntó Vargas.

La noticia levantó especulaciones y comentarios poco alentadores para el contralor en medios locales de Nueva York.

“Él es inocente hasta que se pruebe lo contrario, pero la investigación deja una nube negra de duda sobre su cabeza en su actual administración y peor si decide ser candidato para alcalde”, dijo Roberto Pérez, autor del blog de política local The Perez Notes.

La posibilidad de que Liu salga del cuadro de preferidos para reemplazar a Bloomberg también crea incertidumbres entre comunidades inmigrantes que ven en él un formidable candidato de las minorías en 2013.

Es muy temprano para decir si este caso va a afectar o no su posible candidatura para 2013 y definitivamente demasiado temprano para que nosotros tomemos una posición sobre esto“, descartó Javier Valdés, director del grupo Make the Road New York.

La investigación federal acusa a Xing Wu Pan, de 46 años, de conspirar para canalizar contribuciones ilegales hechas por un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un hombre de negocios.

La acusación no a John Liu, pero dice que Pan elaboró un plan para apoyar un “candidato a cargo electivo en la ciudad”. Una persona familiarizada con el caso confirmó al diario The New York Times que el candidato es Liu.

Con información de AP y colaboración de Gloria Medina

La acusación federal señala que el acusado a elaboró un plan para apoyar un “candidato a cargo electivo en la ciudad”.

 

To read the original article, please click here.