Dreamers fustigan posturas del candidato republicano sobre los 11 millones de sin papeles en Estados Unidos
Jóvenes sin papeles dijeron el jueves que ahora le toca a Mitt Romney mostrar “sus documentos”.
Un grupo de jóvenes inmigrantes [incluyendo a Make the Road New York] sin autorización para residir en Estados Unidos se plantaron frente a las oficinas en Manhattan de la firma Bain Capital, de la que estuvo a cargo del candidato republicano a la presidencia, para exigir que Romney muestre sus declaraciones de impuestos.
Los jóvenes “dreamers” acusaron a Romney de apoyar la controvertida ley migratoria de Arizona, conocida como la ley “muéstreme sus papeles” y exigieron que el candidato haga lo mismo y enseñe documentos que demuestren que ha pagado impuestos durante los últimos 10 años.
“La comunidad hispana paga más impuestos de los que paga Romney”, dijo Antonio Alarcón [ miembro de Se Hace Camino a Nueva York], un mexicano de 18 años que fue traído a Estados Unidos por sus padres de forma ilegal cuando tenía 10 años.
“Queremos que pague, al igual que nosotros. Que muestre la cara”, dijo el joven inmigrante.
La postura de Romney
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, acusó recientemente a Romney de no haber pagado impuestos durante 10 años. El candidato republicano a la presidencia ha sido criticado durante su campaña por no presentar todas sus declaraciones de impuestos.
Romney ha insistido en que ha sido transparente y ha presentado pruebas de sus inversiones. El candidato presentó su declaración de impuestos del 2010 y una estimación de lo que pagó en 2011.
Portavoces de la campaña electoral de Romney no respondieron a una solicitud por parte de Associated Press de respuesta a la protesta.
Los jóvenes inmigrantes y jóvenes estadounidenses pero con padres sin papeles que criticaron al político el jueves gritaron lemas como “Mitt Romney, Mitt Romney, enseña tus impuestos, enseña tus papeles” y cargaron carteles que decían “Veto a Romney. No al Dream Act”.
Acción diferida
Los inmigrantes dijeron que planean solicitar la suspensión de sus deportaciones bajo un nuevo programa impuesto por el presidente Barack Obama. Bajo la iniciativa anunciada en junio, jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplan ciertos requisitos podrán solicitar la suspensión de sus deportaciones durante dos años y obtener un permiso de trabajo.
Romney fue también criticado el jueves por sus políticas migratorias. El candidato dijo durante las primarias que de llegar a la Casa Blanca vetaría el Dream Act, como se denomina el proyecto de ley que busca regularizar la situación de los “dreamers”. La última versión presentada en el 2010 fue aprobada por la cámara baja pero no obtuvo los votos necesarios en el senado.
Romney también se ha mostrado a favor de la ley SB1070 de Arizona, que contiene cláusulas que obligan a agentes de policía a preguntar por el estatus migratorio a cualquier persona parada por otro motivo pero de la que se tenga sospechas de que reside ilegalmente en el país.
Anthony Corona, un joven estadounidense de 14 años cuyos padres son inmigrantes mexicanos sin papeles, dijo que participó en la protesta en apoyo a los “dreamers” y porque su familia lleva años pagando impuestos.
“Mis padres llevan 10 años aquí y han pagado su dinero”, dijo Corona. “Lo único que han hecho es intentar darnos una vida mejor”.
Para el articulo original, clic aqui.