Cumpliendo con su promesa de apoyar una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía y con el objetivo de presionar el debate de este tema en la Casa de Representantes, el congresista del Distrito 2 de NY, Peter King, envió una carta al líder de la mayoría de esta cámara, John Boehner, en donde solicita al congresista actuar frente a este tema, teniendo como base los principios republicanos sobre inmigración dados a conocer a comienzos del año, e incluyendo un camino a la legalización para los más de 11 millones de indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos.
“Creo que una confluencia de eventos hace posible en este momento crear legislación que establezca aplicación y controles reales y fuertes en la frontera y que ofrezca a los inmigrantes indocumentados el mecanismo para obtener un estatus legal y finalmente, obtener la ciudadanía”, indica parte de la misiva.
King asegura en la carta que mientras es importante asegurar controles fronterizos rigurosos que prevengan la llegada de más inmigrantes, no es realista pensar en deportar a los 11 millones que ya se encuentran en el país. El oficial electo prosigue afirmando que no otorgar la ciudadanía a estos inmigrantes una vez aprendan inglés y paguen sus impuestos contribuiría a la creación de “una subclase permanente de personas no asimiladas como las que existen en varios países europeos”.
El congresista indica además que los principios republicanos de autosuficiencia y valores familiares pueden ser de interés para los inmigrantes “si nos tomamos el tiempo de explicarlos” y finaliza aseverando que “aprobar una legislación consistente con estos principios sería un comienzo importante para iniciar esa discusión”.
Organizaciones locales a favor de la reforma migratoria se mostraron complacidas con la iniciativa de King frente a este tema, algo que hace tan solo algunos años atrás no hubiera sido posible, dada la postura conservativa que el congresista mostraba frente a este tema.
“Estoy muy contento y agradecido de que el congresista King haya cumplido su palabra”, indicó Carlos Reyes de la organización Se Hace Camino NY. “Es importante saber que un congresista tan importante está apoyando a las comunidades inmigrantes y tomando acción para que nuestros sueños se conviertan en realidad”.
Por su parte, Maryann Sinclair Slutsky, directora ejecutiva de Long Island Wins, indicó mediante una editorial titulada “Gracias Rep. Peter King”, que el congresista “merece mucho crédito” por ir en contra de los principios del partido republicano, el cual hasta el momento no se muestra comprometido a debatir el tema en el Congreso.
Recientemente los congresistas republicanos expresaron su preocupación ante el anuncio de la administración del presidente Obama de estudiar la posibilidad de disminuir la deportación de indocumentados sin antecedentes penales graves, en medio de presiones de activistas y grupos civiles para frenar las masivas expulsiones y acabar de concretar la reforma migratoria.
[Para leer articulo original clique aqui]