Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

La Arrestan por Utilizar el Sanitario: Transexual Denuncia Discriminación por Utilizar un Baño de Mujeres en la Estación Grand Central

Imagínese que tiene la urgencia de utilizar el sanitario, pero cada vez que lo usa no solo lo arrestan y lo insultan sino que también se burlan de usted. 

            Ese fue el caso de Helena Stone, una transexual que trabaja reparando teléfonos en la estación Grand Central de la calle 42 y quien desde septiembre ha sido arrestada tres veces por entrar al baño de las mujeres,  

Stone señaló que trató de explicarle a la policía de la MTA que bajo la Ley de Derechos Humanos le era permitido usar el baño, pero los agentes la arrestaron de todos modos. Ayer, junto a un grupo de transexuales, protagonizó una protesta frente a la estación de trenes para denunciar lo que considera una discriminación.  

“En diciembre 17, el mismo oficial que me arrestó antes vino a mi oficina y me llamó ‘freak’ (fenómeno de la naturaleza), y ‘la mujer más fea del mundo’ y que si me veía entrando en el sanitario de las mujeres otra vez me arrestaría”, dijo Stone visiblemente molesta.  

La transexual de 70 años, quien ya completó su cambio de sexo de hombre a mujer y viste con ropa femenina, alega que nadie nunca se ha quejado porque ella utilice el baño de mujeres. “Sin embargo, en enero me volvieron a arrestar y me pusieron dos cargos legales de conducta desordenada”, anadió.  

Desde ese día, y para evitar problemas, Stone dice que se ha visto obligada a hacer sus necesidades en una taza de Café escondida en un armario.

“Tenemos que crear conciencia y educar a la gente, especialmente ala comunidad latina que todavía sufre de machismo y homofobia. Que nosotros somos personas con los mismos derechos y necesidades que los demás, que merecemos respeto”, dijo la transexual puertorriqueña Dee Pérez, de la organización Se Hace Camino al Andar.

Stone y ese grupo quieren una disculpa de la policía de la MTA y un cambio en la política de la agencia hacia a los transexuales. Mercedes Padilla, vocero de la MTA, dijo que Stone puede seguir utilizando el baño de mujeres. La situación está resuelta. Estamos retirando los cargos legales y estamos conduciendo una investigación”, informó.