Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

La educación no se puede sacrificar

En la tercera ceremonia de toma de juramento el alcalde Bloomberg se comprometió a formar una coalición bipartidista para la reforma migratoria que “defendería nuestros valores y estimularía la economía”.

Mientras que el debate de la reforma migratoria continúa, existen varias cosas que el alcalde Bloomberg puede hacer para apoyar la integración de inmigrantes en la ciudad.

No podemos endulzar los desafíos presupuestales que afronta. La pasividad en Albany y la dura atmósfera de la economía han forzado al alcalde a tomar decisiones muy difíciles con respecto al presupuesto. Pero las decisiones difíciles no siempre pueden ser a expensas de ayudar a los inmigrantes a integrarse a nuestra sociedad y economía. Los recortes a los programas de educación para adultos propuestos por el alcalde le harán más MAL que bien.

Los recortes tendrán costos dramáticos en nuestra economía.

Importantes estudios muestran que los programas de educación para adultos estimulan el crecimiento de la economía y que sus participantes contribuyen al mejoramiento de NY: el 72% de los estudiantes trabajan tiempo completo o medio tiempo. Los servicios de educación los mantienen en sus trabajos y les permiten contribuir a nuestra economía y base tributaria. Los estudios muestran que la educación mejora el empleo y los ingresos tanto como en un 30%. Igualmente, los programas de educación para adultos que Bloomberg quiere recortar ayudaron a cerca de 1,000 estudiantes el año pasado a encontrar trabajo, trayendo producción, ingresos en impuestos y ahorro en beneficios públicos a la ciudad.

El alcalde Bloomberg espera recortar cerca de $5.18 millones en fondos para estos servicios. Este recorte del 72% a los fondos actuales, dejará sin clases a 13,000 personas.

Ya antes de esta propuesta, la situación era grave.

Las clases de inglés y de GED disponibles en la ciudad, favorecen a menos del 5% de aquellos que necesitan ayuda en educación para adultos. 1.6 millones de jóvenes y adultos necesitan diplomas o GEDs y cientos de miles carecen del inglés necesario para navegar nuestros sistemas de salud y educación públicos, pagar las cuentas de servicios, leer el periódico, obtener el GED, acceder a entrenamiento laboral o a educación superior, participar en asuntos de la comunidad o pasar el examen de la ciudadanía.

Como maestra de inglés y directora de un programa de educación para adultos, sé cuán devastador será el impacto de los recortes para los estudiantes adultos que son el futuro de Nueva York. Les solicito al alcalde Bloomberg y al concejo municipal que reinstauren los fondos para la educación para adultos en el presupuesto del año fiscal 2011.

**JULIE QUINTON es la Directora de educación para adultos en Se Hace Camino Nueva York.