Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

La Mesa Cívica en busca de aumento del voto latino en LI

La comunidad hispana ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos años según el Censo 2010, el cual indica que 50.5 millones de personas o el 16 por ciento de la población de los Estados Unidos, son hispanos; sin embargo, esos números no se reflejan durante los comicios electorales debido a la poca participación de esta comunidad al momento de elegir a sus autoridades.

Por esa razón, la organización sin fines de lucro la Mesa Cívica de Long Island, a cargo de su Coordinador Daniel Altshuler [organizador de Se Hace Camino a Nueva York], inició en el mes junio de este año una campaña de inscripción de votantes hispanos en el Condado de Suffolk, habiendo inscrito hasta la fecha a más de 1,600 latinos, quienes participarán en las elecciones que se realizarán el martes 6 de noviembre en todo el país.

De acuerdo a Altschuler, desde hace un año la Mesa Cívica de Long Island viene trabajando para movilizar el voto latino y afroamericano en el Condado de Suffolk; sin embargo, no es hasta junio de este año cuando inició una fuerte campaña de inscripción de votantes, la cual está teniendo resultados muy positivos y alentadores en solo dos meses.

Formando líderes

Por otro lado el pasado mes de marzo, la Mesa Cívica de Long Island realizó el primer curso de entrenamiento dirigido a líderes comunitarios de diversas organizaciones y a voluntarios de diferentes comunidades de Long Island, que tuvo una concurrencia de más de 50 participantes.

Luego de este primer paso, la organización ha continuado con su trabajo de entrenamiento y seguimiento a esos líderes cuyo objetivo es alcanzar a los hispanos que califican para participar en las próximas elecciones a través de su voto.

Este grupo de líderes son quienes actualmente vienen realizando el trabajo de campo en sus propias comunidades, y quienes se desplazan a los lugares concurridos por los latinos para realizar la registración de éstos, acudiendo a los delis, a las estaciones del tren o a los supermercados para entablar una conversación con sus vecinos de manera sincera y directa sobre la problemática del voto latino. Según Daniel, la población hispana siente más confianza cuando puede hablar con alguien de su propia comunidad sobre los temas de salud, educación, las políticas de inmigración y el proceso electoral, tema que una gran mayoría desconoce.

A la fecha, son más de 1,600, las personas registradas. Estos números son el resultado del trabajo en equipo entre la Mesa Cívica de Long Island y lideres y voluntarios comunitarios, quienes a su vez no solo se enfocan en conseguir que los latinos se registren para votar, sino que también educan y concientizan a la población latina sobre la importancia, el valor cívico y la responsabilidad que cada persona tiene a la hora de elegir a sus autoridades; y de qué manera esta participación beneficiará no solo a su familia sino a su comunidad. “Es importante que participen y levanten su voz en este importante proceso,” añadió Altschuler.

El martes 6 de noviembre del 2012 se elegirá al próximo presidente de los Estados Unidos, a los representantes del senado del país, a los miembros del congreso, a once gobernadores y a representantes de algunas legislaturas estatales como es el caso de Nueva York. Y es en este proceso electoral que el voto latino podrá hacer la diferencia y podrá lograr los cambios que se necesitan para una mejor calidad de vida para esta comunidad.

Quienes deseen contactarse con la Mesa Cívica de Long Island pueden comunicarse al (631)316-8013 o acercase a su oficina ubicada en la 1090 Suffolk Ave, Brentwood NY.

Para el articulo original, clic aqui.