Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Piden a Bloomberg conciliar con maestros

NUEVA YORK – Varios sectores hicieron un llamado al alcalde Michael Bloomberg, así como al sindicato que representa a los maestros, para que entren en una conciliación a fin de preservar programas que benefician directamente a los menos favorecidos.

En lo que fue la última presentación del presupuesto antes que termine su tercer mandato —a finales de año—  Bloomberg anunció que la ciudad perderá en el presente año fiscal aproximadamente $250 millones, con lo que se deberá recortar el puesto de 700 maestros de manera inmediata, igual cantidad de dinero que se dejará de percibir para el período 2014, por lo que se estima el despido de otros 1,700 docentes.

Además del recorte de educadores, el alcalde indicó que con  éstos se reducirán los fondos asignados para actividades extracurriculares y programas para después de la escuela.

“Es hora que tanto la administración como el sindicato de maestros se sienten a negociar y firmen un acuerdo”, sostuvo Javier Valdés, de la organización Se Hace Camino Nueva York.

María Canon, madre de dos alumnos de elemental recalcó que, “resulta perjudicial para nosotros como padres, el que nos quiten la facilidad de poder enviar a nuestros hijos a programas después de clase. No sé qué haré”.

Bloomberg explicó que la ciudad perderá la ayuda estatal, si no se llega a un acuerdo -con el sindicato de maestros- sobre el sistema de evaluación eficaz. Entre tanto, el sindicato de maestros  (UFT) acusa al alcalde por haber entorpecido un preacuerdo que se tenía con el Departamento de Educación.

Aunque el alcalde no anticipó aumento en los impuestos, dijo que debido a que su plan de vender dos mil nuevos medallones de taxis amarillos estaba discutiéndose en una corte, podría considerar recortes en otros programas.

Según el concejal Ydanis Rodriguez,  si Bloomberg quiere dejar un verdadero legado debe “ser más abierto en escuchar los intereses de los neoyorquinos regulares y llegar a un acuerdo, tanto con lo relacionado a los maestros como con un plan para permitir la aprobación para los taxis sin medallón”.

Para leer el articulo original, por favor hacer click aqui