Martha Villatoro tiene dos niños que reciben terapia del habla y ocupacional en una escuela pública de Queens. Dice que este año le quitaron 4 terapias al mes a cada uno.
“No están recibiendo los servicios que deberían de tener porque me dicen que les están recortando, eh, no hay presupuesto”, dijo Villatoro.
Martha es una de las decenas neoyorquinos que exigen más fondos al alcalde Eric Adams para extender servicios que mejoren la calidad de vida de todos.
“Pido una vivienda segura y digna para toda la comunidad y que sea renta no tan alta”, dijo por su parte Julia Cabrera.
Cabrera, después de vivir 25 años en el mismo apartamiento, dice que hace poco que los nuevos dueños subieron la renta de 2000 a 3,200 dólares.
“Uno se siente solo, uno se siente con temor por el abuso y el acoso de los caseros”, agregó Cabrera.
Con el documento “Dignidad, Comunidad y Poder”, los miembros de la organización Make the Road NY (Se Hace Camino Nueva York) también exigen al concejo municipal destinar más fondos del presupuesto de la ciudad para el 2025. Esto para implementar políticas que, según ellos, son necesarias para proteger a todos los neoyorquinos.
“Nuestra plataforma 2024 no es nada extravagante, son los elementos básicos que nuestras comunidades necesitan para permanecer y prosperar en nuestra ciudad: educación, vivienda, protección de inmigrantes, atención médica, menos vigilancia y justicia para los trabajadores.
@NYCMayor: ¡No nos retiraremos hasta que TODOS los neoyorquinos se sientan vistos, protegidos y como en casa en su ciudad! ✊”, se lee en un mensaje en redes sociales de Make the Road NY.
Estas son algunas de las peticiones de Make the Road NY:
Extender la elegibilidad de los cupones CityFHEPS
Más viviendas asequibles
Invertir en servicios legales de inmigración
Invertir en educación pública y programas de alfabetización para adultos
Reducir el presupuesto de la policía y usar esos fondos en seguridad comunitaria.
Recientemente, el concejo municipal anunció que hay 6 mil millones de dólares disponibles y la organización pide que parte de esos fondos se usen para el bienestar de la clase trabajadora.
“Sabemos nosotros que el dinero está y lo único que necesitamos es que el concejo y también que el alcalde utilicen el poder que tienen para poder invertir lo que es necesario, especialmente en comunidades negras, de color y de bajos ingresos y la comunidad inmigrante”, dijo José López, Make the Road NY.
Make the Road NY espera que los fondos sean agregados durante la próxima audiencia en junio del consejo municipal cuando voten por el presupuesto de la ciudad para el año 2025.