Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Policía defiende presencia en escuelas

  

NUEVA YORK — Tras una protesta de estudiantes, padres, profesores y activistas, el Departamento de Policía (NYPD) justificó ayer su presencia en las escuelas indicando que había hecho disminuir los crímenes violentos y aumentado la disciplina entre los escolares.

Durante la primera audiencia municipal sobre el proyecto de Ley de Seguridad Escolar, el jefe asistente del NYPD James Secreto señaló que desde que la seguridad fue transferida a la uniformada —hace 11 años— el crimen bajó un 34% en las escuelas.

Sin embargo, activistas de derechos civiles anotaron que el NYPD reporta que recibe unas 1,200 quejas anuales sobre mala conducta policial en las escuelas. Agregaron que los agentes de seguridad terminan envueltos en incidentes disciplinarios menores "que deberían ser atendidos por educadores, no por personal policial".

"Somos estudiantes, no criminales", decía uno de los letreros que portaban los manifestantes poco antes de la audiencia. Los manifestantes apoyaban la aprobación del proyecto "Intro 816-A" sobre seguridad estudiantil, presentado el pasado agosto, y que es respaldado por 33 concejales.

Jeffrey Paulino, del undécimo grado en la Escuela Bushwick para la Justicia Social,** en Brooklyn, declaró que durante una pelea en la que trató rescatar a un primo fue tomado del cuello por un agente de seguridad que lo golpeó con una linterna.

"Luego vino otro y me derribó al piso, cuando vi acercarse a un policía creí que venía a ayudarme, pero no", señaló Paulino y dijo que el uniformado le colocó la rodilla contra su espalda y lo esposó.

Donna Lieberman, directora ejecutiva en Nueva York de la Unión de Libertades Civiles (NYCLU), dijo que el proyecto de ley "es un buen primer paso sobre los procedimientos de seguridad que promuevan el aprendizaje en lugar de la intimidación, las suspensiones y los arrestos abusivos".

La presidente del Concejo, Christine Quinn, expresó que el objetivo del mismo es mejorar la seguridad escolar.

"Nuestro proyecto de ley se enfoca en proporcionar información más clara sobre disciplina, crimen y quejas sobre agentes de seguridad", dijo.

** Miembro de Se Hace Camino Nueva York