Skip to content
Know Your Rights
Source: Spectrum News
Subject: Immigration

Protestas ante visita a Manhattan del gobernador de Texas Abbott

Un grupo de activistas pro inmigrantes expresaron su rechazo a la visita del gobernador de Texas, Greg Abbott, a nuestra ciudad.

“Los inmigrantes aquí en Nueva York estamos unidos y le estamos diciendo ‘no más’ al odio antiinmigrante que él quiere repartir, que hemos visto sus acciones son anti inmigrantes y le estamos diciendo ‘no’, ‘tu y tu  odio no son bienvenidos aquí al estado de Nueva York'” dijo Yatziri Tobar, de Make the Road NY.

Abbott llegó a Nueva York para asistir a la gala anual del Comité estatal del Partido Republicano en el hotel Hilton, en Midtown.

Pero estos activistas no quisieron perder la oportunidad de enviarle un mensaje de oposición a Abbott a quien acusan de usar a los solicitantes de asilo para fines políticos, enviándolos en autobús desde Texas a Nueva York y otros estados desde hace dos años.

Resaltaron que para ellos, esta acción no solo es cruel, sino que también complica la vida de miles de personas, forzándolas a empezar de nuevo en lugares que no eligieron, y presionando aún más a los ya de por sí saturados servicios locales.

“Es muy feo lo que han hecho a ellos, especialmente porque pues muchas veces la manera que uno se construye la vida es que encuentra la comunidad que uno tiene. A un familiar en alguna ciudad o un lugar donde lo conocen y y él le quitó las opciones a ellos hacer eso”, dijo Nicolás Botero, Churches United for Fair Housing (CUFFH).

A pesar de los obstáculos que enfrentan los inmigrante que llegan a la ciudad, los activistas destacan el trabajo del gobierno municipal que ha ofrecido techo, atención médica, educación entre otros recursos.

Aun así algunos inmigrantes se sienten abatidos por el rechazo.

“Se siente mal, se siente triste, uno se deprime’.

Durante su discurso en el evento, Abbott defendió su decisión de enviar a otros estados a los inmigrantes que cruzan la frontera y criticó a la administración Adams. 

Por su parte, el alcalde Adams, frente a la visita de Abbott, propuso llevarlo a un albergue.

“Para que vea directamente el resultado de sus políticas y cómo tratamos a todos con respeto y dignidad, algo que él debería haber hecho”, dijo Adams.

Las últimas cifras de la alcaldía muestran que, desde abril de 2022, más de 187,300 solicitantes de asilo han llegado a la ciudad. De esos más de 64,400 inmigrantes están bajo el cuidado del gobierno municipal.