Skip to content
Know Your Rights
Source: El Correo
Subject: COVID-19
Type: Media Coverage

Reclaman en los Hamptons impuestos a los ricos para ayudar a inmigrantes

La organización Se Hace Camino Nueva York llevó hasta los Hamptons, en Long Island, donde neoyorquinos de alto poder adquisitivo se refugian durante la crisis de la COVID-19, su reclamo de que se establezcan impuestos a los más ricos para un fondo de ayuda para trabajadores excluidos del estímulo económico del Congreso de Estados Unidos por el coronavirus.

Una avioneta sobrevoló a mediodía del jueves las exclusivas residencias con el mensaje «Impuesto a los ricos, fondo para trabajadores» como parte de la campaña que realiza la organización en favor de trabajadores que por su estatus legal no calificaron para la ayuda pese a que muchos pagan impuestos.

La organización apoya un proyecto de ley de la senadora demócrata Jessica Ramos que crearía el fondo de ayuda, que contaría con dinero proveniente de un impuesto a los ricos de Nueva York.

El mensaje llega después de que el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, divulgara recientemente conversaciones diarias que sostuvo con neoyorquinos adinerados en los Hamptons, señaló Se Hace Camino en un comunicado.

A principios de agosto, Cuomo indicó que conversaba diariamente con personas que están en sus casas de los Hamptons o el Valle de Hudson, norte del estado, a los que dijo invitaría a cenar y pidió que regresaran a la ciudad, de donde salieron prácticamente huyendo cuando decretó la cuarentena en un intento por reducir la propagación del virus en marzo pasado.

De acuerdo con Cuomo, estos neoyorquinos no están interesados en regresar en este momento porque donde se encuentran pagan un impuesto sobre la renta más bajo y no se enfrentan al recargo de la ciudad.

La senadora Ramos recordó al presentar su propuesta que Nueva York es el hogar de más de un centenar de multimillonarios, más que en ningún otro estado, y el impuesto generaría de 3.000 a 5.000 millones de dólares cada mes para poder otorgar 3.300 dólares al mes a quienes no califican para subsidio por desempleo u otras ayudas federales.

“Mientras el gobernador Cuomo invita a cenar a los neoyorquinos más ricos, ignora a los trabajadores excluidos como yo, dejándonos sin apoyo durante una pandemia,” indicó María Gómez, una residente de Long Island, donde se ubican los Hamptons.

“Los millonarios se están volviendo más ricos mientras esperamos en las filas de despensa de alimentos y luchamos por permanecer en nuestras casas. El gobernador sigue dándonos la espalda, pero no nos quedaremos callados. Debe cobrar impuestos a los multimillonarios y brindarnos el alivio que necesitamos,” afirmó Gómez, según el comunicado.

Se Hace Camino recordó que un reciente estudio reveló que desde que comenzó la pandemia de COVID-19, entre marzo y junio, se estima que los 118 multimillonarios de Nueva York aumentaron su patrimonio de 77.300 millones de dólares a un récord de 600.700 millones.

Destacó que en ese mismo periodo, más de 2 millones de neoyorquinos perdieron su empleo y casi 597.000 indocumentados fueron excluidos de la ayuda federal y estatal.

En sus críticas a Cuomo, la organización también dio a conocer una “tabla de contenido” que sugieren para el libro que el gobernador escribió sobre la pandemia y que se publicará en octubre.

El primer capítulo se llamaría “Encubriendo el fiasco de los asilos de ancianos” debido a la gran cantidad de adultos mayores que murieron por COVID-19, seguido por “Llamadas diarias con multimillonarios” y por “Ignorar a los trabajadores excluidos.”