Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Trabajadores de restaurantes de NY son quienes más pagan los “platos rotos” de los esquemas de robos salariales

Esta semana las plataformas de investigación Documented y ProPública publicaron un informe que muestra una “película” que en los detalles podría ser de “terror”, acerca de la prevalencia del robo de salarios a trabajadores, en su mayoría indocumentados. En esta oportunidad se pone el foco especialmente en la lentitud con que el Departamento de Labor del Estado de Nueva York procesa los reclamos. En caso de que las demandas prosperen, el dinero llega a los bolsillos de los demandantes, en un tiempo que se puede expresar en años.

En total, luego del cruce de investigadores federales y estatales se ha precisado de forma oficial, que durante los últimos cinco años, se han robado más de $203 millones en salarios a unos 127,000 trabajadores en Nueva York.

El análisis de varios datos determinó que a través de varias triquiñuelas, que en este periodo se habían dejado de pagar más de $52 millones a personas que trabajaban en restaurantes, más que en cualquier otra industria en Nueva York. Lo que representa más del 25% de todos los robos de salarios reportados.

Como cita la investigación, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, “es casi seguro que la cantidad de robo de salarios esté muy por encima de lo calculado. En 2014, por ejemplo, se analizaron datos del censo y del empleo, para comparar los salarios declarados de los trabajadores de Nueva York, con lo que deberían ganar según el salario mínimo local. Se estimó que los empleadores estatales roban hasta mil millones de dólares a sus trabajadores cada año”.