Skip to content
Know Your Rights
Source: Westchester Hispano
Subject: Health Justice & Access

Activistas, oficiales electos y sindicatos piden ampliar la cobertura médica a todos los inmigrantes

Albany

Este martes afuera de la cámara de la Asamblea en Albany, miembros de la comunidad, el senador Gustavo Rivera y la asambleísta Jessica González-Rojas, la coalición Coverage4All, defensores y sindicatos celebraron una conferencia de prensa convocando a la Asamblea Estatal a aprobar la legislación de Cobertura para Todos (S2237B/A3020B) en el presupuesto estatal de este año. El proyecto de ley contempla la ampliación del seguro médico a los neoyorquinos de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, sin costo para el estado.

En la conferencia de prensa, los inmigrantes neoyorquinos compartieron las dificultades de ser excluidos del acceso a un seguro médico. La manifestación incluyó a inmigrantes neoyorquinos de Make the Road New York, la coalición Coverage4All, el senador Gustavo Rivera, la asambleísta Jessica González-Rojas, 1199 SEIU, NYSNA, Citizen Action of NY y la Community Health Care Association del estado de Nueva York.

Si el proyecto legislativo es aprobado, el estado de Nueva York podrá proveer atención médica adecuada a más de 150,000 inmigrantes neoyorquinos que no reciben la atención que necesitan y, al mismo tiempo, ahorrar cientos de millones de dólares.

Esto se produce tras el amplio apoyo continuo de las principales partes interesadas en la atención médica, incluidos: sindicatos, 1199SEIU, funcionarios electos del Congreso, líderes de atención médica, el Consejo Empresarial, la Asociación de Planes de Salud de Nueva York, la ex comisionada de Salud del Estado de Nueva York, Mary Bassett, el alcalde Eric Adams, así como 1.600 neoyorquinos que han enviado comentarios de apoyo. Además, el comité de Salud del Senado aprobó esta medida por segundo año consecutivo a principios del mes pasado.

Gabina Santamaría, miembro de Make the Road New York, dijo: “como limpiadora doméstica, estoy expuesta a productos químicos agresivos. Durante la pandemia, fui al hospital por dolores de cabeza, molestias y dificultad para respirar, lo que me dejó postrada en cama durante días. Una vez allí, me preguntaron si tenía seguro médico y respondí que no. Luego me pidieron que pagara por adelantado los servicios y, como no podía permitírmelo, me negaron los servicios; esto no está bien. El estado de Nueva York tiene la oportunidad de hacer lo correcto modificando la exención 1332 y utilizando fondos federales para ampliar el plan esencial para miles de neoyorquinos sin seguro. Esto puede permitirle a nuestro estado ahorrar millones de dólares y al mismo tiempo salvar millones de vidas como la mía”.

Marcia Pico, miembro de Make the Road New York, dijo que “el año pasado, el Día de la Madre, sufrí un accidente automovilístico y me ha sido casi imposible ver a un fisioterapeuta debido a mi falta de seguro médico. Después de meses de intentar programar mi cita, no pude asistir porque tuve una emergencia laboral. Tuve que elegir entre potencialmente perder mi trabajo debido a la emergencia laboral o recibir la fisioterapia que mi cuerpo necesita para recuperarse. El estado debe revisar la propuesta para incluir a todos los inmigrantes como yo, independientemente de nuestro estatus migratorio, para que podamos evaluar la atención que necesitamos”.

La asambleísta Jessica González-Rojas, principal patrocinadora del proyecto de ley, dijo que “desde el inicio de este proceso presupuestario se nos ha dicho que este será un año presupuestario difícil. Pero tenemos una propuesta que no sólo mejorará los resultados de salud de los neoyorquinos, sino que también le ahorrará al estado $500 millones en gastos de Medicaid de emergencia. También contamos con la aprobación del gobierno federal, que ha confirmado que podemos usar dólares federales para brindar cobertura de atención médica a estos miles de neoyorquinos indocumentados. No importa la política, se trata de salvar vidas de neoyorquinos y debemos hacer todo lo posible para lograrlo. Es hora de que pongamos a la gente por encima de la política y aprobemos mi proyecto de ley, A3020B, Cobertura para todos, porque la atención médica es un derecho humano”.

Según explicó el senador estatal Gustavo. Rivera, presidente del Comité de Salud del Senado y patrocinador del proyecto de ley, “la cobertura para Todos es una propuesta de sentido común que hará que nuestro Estado sea más saludable y nuestros proveedores de atención médica sean más estables financieramente al brindarles a los neoyorquinos sin seguro otra opción además de la sala de emergencias, una de las formas de atención más costosas”.

El senador Rivera, dijo que han recibido “la confirmación del gobierno federal de que podemos usar los fondos de transferencia de la exención 1332 sin costo para el estado, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad única para ampliar la cobertura para la población indocumentada de Nueva York y al mismo tiempo abordar las necesidades fiscales al disminuir el Medicaid de Emergencia de nuestro estado”.

Por su parte, Ursula Rozum, líder estatal de atención médica, explicó que “nuestros vecinos inmigrantes merecen acceso a la atención médica independientemente de si llegaron a Nueva York hace diez días o diez años. La gobernadora Hochul y los legisladores estatales deben aprovechar esta oportunidad para aprobar Cobertura para todos y acercarnos a hacer de la atención médica un derecho para todos los neoyorquinos”.