Aun cuando quedó superado uno de los mayores obstáculos con vistas a una reforma migratoria, algunos legisladores advirtieron ayer, a pesar de su optimismo, que no han concluido sus trabajos sobre una iniciativa que abra la posibilidad de la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes sin autorización legal en el país.
La central sindical AFL-CIO y la Cámara de Comercio convinieron la noche del viernes que decenas de miles de trabajadores extranjeros poco calificados puedan venir al país a cubrir vacantes en la construcción, hoteles, restaurantes y otras actividades. Las desavenencias previas en este punto entre sindicatos y empleadores —ambos poderosos sectores cabilderos— eran señaladas por los expertos como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo legislativo.
Sin embargo, a pesar de este inusual acuerdo entre ambas partes, legisladores demócratas y republicanos admitieron que las negociaciones no habían concluido y aún no hay una iniciativa camino al Congreso.
“No hemos firmado nada”, dijo el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur.
“Todavía faltan unos pocos detalles. Pero conceptualmente, tenemos un acuerdo entre empresas y sindicatos, entre nosotros mismos que tiene que ser elaborado”, agregó.
Poco antes de las presentaciones de los legisladores en diversos programas dominicales, el senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo: “Son prematuras las versiones de que el grupo bipartidista de ocho senadores ha alcanzado un acuerdo para una propuesta legislativa (de reforma migratoria)”, dijo Rubio, uno de los legisladores que trabajan en la iniciativa.
Rubio, el emisario del grupo ante los conservadores, describió el acuerdo como “un punto de partida”, pero dijo que aún falta la participación de 92 senadores de 43 estados aún en el proceso.
“Creo que vamos por buen camino. Pero como el senador Rubio dice correctamente, hemos afirmado que no llegaremos a un acuerdo definitivo mientras no examinemos todo el texto legislativo y él señala correctamente que el texto no está totalmente elaborado”, afirmó el senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York.
El senador republicano Jeff Flake, de Arizona, destacó la importancia del acuerdo entre empresas y sindicatos, pero agregó que el mismo no está finalizado.
“Este acuerdo no significa que hemos puesto los puntos a las íes ni las rayas transversales a las tes, o viceversa”, afirmó Flake, quien forma parte de los ocho legisladores que trabajan en el acuerdo.
[Miembros de Se Hace Camino a Nueva York estuvieron aqui apoyando a la reforma migratoria]
Para ver el articulo original, haga un clic aqui.