Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Celebran en NYC aumento de días por enfermedad

La Ciudad de Nueva York tendrá una de las leyes más progresistas del país sobre ausencias del trabajo por enfermedad pagadas, luego de que el alcalde Bill de Blasio anunciara que se enmendará la medida aprobada el año pasado para agregar a medio millón de trabajadores más.

En medio de gritos en español de “Sí, se puede”, De Blasio, junto a la presidenta del Concejo, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito, el funcionario anunció que la ley se enmendará para incluir a negocios con cinco o más empleados.

Unos 355,000 trabajadores que quedaron fuera de la ley aprobada en 2013 serían incluidos. De éstos más de 200, 000 no reciben pago si se ausentan por enfermedad.

La legislación, aprobada el año pasado y que beneficiaría a al menos un millón de trabajadores, ordenaba que negocios con 20 o más empleados tenían que pagar cinco días de enfermedad al año, a partir de abril del 2014, y a partir del 1 de octubre de 2015, lo mismo ocurrirá con aquellos que cuenten con 15 o más empleados.

El entonces alcalde Michael Bloomberg vetó la medida alegando que afectaría negativamente a las pequeñas empresas, y el Concejo derogó el veto a la legislación, que se presentó por primera vez en el organismo en 2009, en un esfuerzo de varias organizaciones comunitarias encabezadas por “Se Hace Camino Nueva York”, que defiende los derechos de los inmigrantes y el apoyo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

“Una sola ciudad”

De Blasio recordó, durante la conferencia de prensa frente a un restaurante latino en Brooklyn, lo que fue el tema central de su campaña, de las dos Nueva York, la de los ricos y los pobres, para señalar que “queremos una sola ciudad y estos son los pasos que lo hacen posible”.

Destacó además que el 46 % de los neoyorquinos viven o están cerca del nivel de pobreza y que muchas de los que duermen en los refugios locales cada noche son familias trabajadoras que no tendrán ya que decidir entre su salud y ausentarse de su empleo, porque no les pagarían.

“Esta ayuda progresista de las que les hablé comienza ahora. Hoy tomamos un paso crucial hacia esa ayuda”, afirmó el político, que juró al cargo el pasado día 1. “Más familias tendrán seguridad y estabilidad”, recalcó.

Las enmiendas presentadas el viernes por De Blasio, y que se da por sentado que serán aprobadas por el Concejo de mayoría demócrata, elimina el periodo de espera hasta 2015 para tener el beneficio de los días pagados por enfermedad.

Eso agrega otros 140,000 trabajadores a la lista de cobertura, de los que 85,000 no cuentan con ese beneficio.

Otros cambios

La enmienda propuesta por el demócrata agrega las definiciones de abuelos, nietos y hermanos al concepto de familia para que los empleados puedan recibir pago si se ausentan para cuidar de éstos.
Elimina además la excepción de la aplicación de la ley al sector de la manufactura, para cubrir a 76,000 otros trabajadores.

“Hoy es un buen día para los trabajadores para que no se les discrimine. Si su hijo se enferma no es razón para perder el empleo”, dijo por su parte Mark Viverito, coautora del proyecto de ley, que también fue interrumpida por los gritos de “Sí se puede” de un grupo de trabajadores latinos que se benefician con la legislación.

Aseguró que la ley aprobada el año pasado “fue un buen comienzo, no era suficiente”. El evento contó con una amplia asistencia de concejales, senadores y asambleístas estatales y la congresista Nydia Velázquez.
Celebran los trabajadores

Muchos hispanos que trabajan en bodegas, restaurantes o lavando coches, como el mexicano Leonardo Hernando contarán con días pagos por enfermedad.

“He trabajado durante ocho años lavando coches y nunca me pagaron un día por enfermedad. Si faltaba el cheque no me llegaba completo”, dijo Hernando, un emigrante de Veracruz, mientras que Esmeralda Valencia dueña de un restaurante, destacó que se ha beneficiado de pagar a sus empleados el beneficio.

Javier Valdés, presidente de “Se Hace Camino Nueva York”, aplaudió la iniciativa y que el alcalde haya reconocido “cuán importante es que los trabajadores de la ciudad tengan acceso a días pagados por enfermedad”.

Además de Nueva York, las ciudades de Portland (Oregon), San Francisco (California), Seattle (Washington) y el estado de Connecticut ya cuentan con esta legislación de protección a los trabajadores

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.