Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Celebran suspensión de ‘Comunidades Seguras’

Líderes comunitarios y políticos en general celebraron la decisión del gobernador Andrew Cuomo de suspender provisionalmente el programa ‘Comunidades Seguras’ en Nueva York.

Cuomo, anunció ayer oficialmente que el estado suspenderá su participación en el programa federal "Comunidades Seguras". El objetivo es verificar sí el programa está cumpliendo con sus metas iniciales y sí representa un riesgo para testigos y víctimas de la delincuencia.

Según un comunicado de prensa, ‘Comunidades Seguras’ no está respondiendo con el objetivo declarado por el gobierno federal de deportar criminales peligrosos. El senador estatal Adriano Espaillat dijo que "el anuncio del Gobernador Cuomo es alentador y sumamente favorable para la comunidad latina. Su decisión acertada es meritoria. Ha cumplido con una de las demandas más urgentes de los neoyorquinos".

La congresista Nydia Velázquez comentó "Agradezco al gobernador Cuomo por asumir el liderazgo y la previsión de suspender este programa equivocado. ‘Comunidades Seguras’ no hace a nuestra nación más segura. Inhibe la cooperación con las autoridades y viola los derechos del inmigrante".

Héctor Figueroa, Secretario-Tesorero del Sindicato 32BJ afirmó que "Comunidades Seguras" empuja a los inmigrantes a las sombras y a una brecha entre ellos y las autoridades.

"La policía depende de la confianza con los residentes para hacer su trabajo. Este programa pide la policía tomar control de la inmigración en una época de graves recortes que paralizan los servicios locales. Es una distracción que no se pueden permitir".

Por su parte, una amplia coalición de grupos pro inmigrantes aplaudió la decisión del Gobernador Cuomo.

Javier Valdez, de la organización "Se Hace Camino Nueva York", manifestó que "Cuomo respondió a nuestras demandas. El gobierno de Obama trasciende por el mayor número de inmigrantes deportados en la historia de este país. Celebramos que el gobernador de Nueva York escuchara nuestras demandas".

For the original article, please click here.