Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Comunidad inmigrante insistirá en lograr alivio migratorio

Frustrados y desesperados por el retraso del anuncio de las órdenes ejecutivas para resolver el sistema migratorio, la comunidad inmigrante de Nueva York se prepara para su próxima estrategia: Seguir causando presión.

A pesar del atraso, la comunidad inmigrante no cesa en su insistencia de causar presión a la administración del Presidente Barack Obama, a que mantenga su promesa. Aunque esta vez, el mensaje irá también a los congresistas y senadores, que de alguna forma influenciaron la decisión de Obama.

“Todos los indicadores muestran que el liderazgo demócrata del Senado, jugó un rol, en solicitar al Presidente que se abstenga de tomar acciones con respecto a inmigración”, dijo Steve Choi, Director de la Coalición de Inmigración de Nueva York, NYIC, en conferencia de prensa telefónica, el miércoles 10.

Las organizaciones pro inmigrantes que conforman el grupo, Nueva York por una Reforma de Inmigración Real, anunciaron en dicha conferencia, que junto a otras instituciones del todo el país, se iniciará a partir del lunes 22 de setiembre, la Semana Nacional de Acción, con la idea de mandar un mensaje claro al Presidente Obama, que no esperarán más tiempo por un alivio administrativo.

También, se trabajará en una campaña a nivel local en el Estado de Nueva York, para mostrar el poder de los inmigrante durante época electoral.

“Pensando en las elecciones de noviembre, vamos a hacer campañas para registrar votantes y para movilizar a las personas a que salgan a votar, para mandar un mensaje de que aquellos que salgan electos en noviembre, será gracias a la comunidad inmigrante”, dijo Linda Sarsour, Directora Ejecutiva de la Asociación Árabe Americana de New York.

El Presidente Obama prometió en junio, que al finalizar el verano, anunciaría el tipo de órdenes ejecutivas para corregir el sistema migratorio, debido a la inacción del Congreso.

Durante el verano, la comunidad inmigrante realizó numerosos eventos para recordar al Presidente, que cumpla su promesa de dar un alivio administrativo a través de órdenes ejecutivas, a las personas indocumentadas.

El alivio administrativo que la comunidad inmigrante está solicitando al Presidente, es un tipo de acción diferida que brinde a los inmigrante indocumentados un permiso para que puedan trabajar legalmente y para que les evite el riesgo de ser deportados.

Con la decisión del Presidente, este último fin de semana, de postergar el anuncio hasta fin de año, muchas familias se ven desesperadas.

“Cuando dejé Ecuador hace 20 años atrás, para venir a Estados Unidos a trabajar por mi familia, dejé a mi hijo de 11 meses de nacido. Hoy, mi hijo tiene 20 años y lo quiero ver más que nada en el mundo, pero necesito estar aquí para trabajar”, dijo Marta Gualotuna, de la organización Se Hace Camino Nueva York.

“El Presidente debe tomar acciones que proteja a gente como yo, que han estado aquí por mucho tiempo, y que contribuyen bastante con esta sociedad”, dijo Gualotuna.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.