Skip to content
Know Your Rights
Source: NY 1 Noticias
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Concejo Municipal Aprueba Resolución en Apoyo al Dream Act

Una derrota no los frena.

Esta coalición de estudiantes y líderes comunitarios reprocha a aquellos senadores federales que no aportaron su apoyo este martes a la enmienda que hubiese convertido en ley el Dream Act.

"Es un poco triste y un poco decepcionante el creer en ellos cuando nos decían que teníamos su apoyo. Seguimos trabajando, nunca nos quedamos con los brazos cruzados", dijo Francisco Curiel de Se Hace Camino Nueva York.

Cuentan con el ánimo de legisladores municipales.

"No solamente le están robando el sueño a muchos de nuestros jóvenes, si no también nos están negando a ésta nación el progresar y adelantarse", dijo Melissa Mark-Viverito, concejal de Manhattan / El Bronx.

Y ahora cuentan con el apoyo del pleno del Concejo que, a través de los Comités de Inmigración y Educación Superior, aprobó una resolución que le implora al Congreso y al presidente Obama ratificar el Dream Act.

Esta propuesta de ley le otorgaría la residencia permanente a inmigrates traídos a Estados Unidos ilegalmente antes de cumplir los 16 años de edad. Y requiere que el jóven haya cursado dos años de estudios universitarios o servicio militar.

Previo al voto del Concejo se escuchó testimonio de administradores de diversas universidades en Nueva York.

"Lo que estamos haciendo es perpetuando una clase de personas que no podrían contribuir a la sociedad", dijo Eduardo Martí, vicecanciller de CUNY.

Entre ellas, unos 800.000 jóvenes en limbo a pesar de, algunos, estar cursando una maestría. Y dicen, nunca se darán por vencidos.

"Las familias tienen emergencias, tienen necesidades, y los lazos familiares pueden más que cualquier ley", dijo Walter Barrientos, estudiante.

Anterior al voto del Senado, en tan sólo 5 días, se realizaron unos 70 actos de protesta en 26 estados, además de realizarse más de 200.000 llamadas a diversos senadores pidiendo su apoyo.

En busca de su propio sueño americano, coaliciones de estudiantes y grupos comunitarios aseguran que la lucha continúa.