Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Continúa lucha por reformas a redistribución electoral en Nassau

Nuevo informe con recomendaciones fue entregado a los miembros de la Legislatura.

Un nuevo informe titulado “Votantes Primero” fue presentado este lunes por la Coalición Unida de Redistribución del Condado de Nassau con el objetivo de ofrecer recomendaciones a la legislatura del condado para implementar un proceso de redistribución electoral independiente, que represente a los residentes del condado de Nassau en vez de los intereses de los partidos políticos.

Después de años de demandas y oposición comunitaria al proceso legislativo de redistribución electoral de Nassau, el reporte recomienda revisiones a los estatutos del condado, lo cual le permitiría a los ciudadanos liderar el proceso de toma de decisiones en lo referente al proceso de redistribución electoral, mejorando de esta forma la confianza frente al gobierno, la transparencia y la eficacia.

De acuerdo a las provisiones de los estatutos del condado de Nassau, el proceso de redistribución electoral debe realizarse en un plazo de seis meses después de la publicación de las cifras del Censo, de igual forma requiere la formación de una comisión asesora conformada por cinco miembros del partido demócrata, cinco miembros del partido republicano y un director elegido por el ejecutivo del condado, sin embargo no aclara cuándo debe conformarse dicha comisión ni su papel en el proceso. Los estatutos del condado tampoco establecen lineamientos específicos para crear nuevos mapas electorales y deja a la legislatura la decisión final de la elección del nuevo mapa electoral, favoreciendo así los intereses del partido político que conforma la mayoría de este cuerpo legislativo.

“Tenemos un proceso que primeramente no es muy claro, porque los estatutos que tenemos se contradicen”, asegura Benjamin Van Dyne, de la Mesa Cívica de Long Island, una de las organizaciones que conforma la Coalición Unida de Redistribución Electoral del Condado de Nassau. “Hay una comisión que tiene que recomendar algo, pero la legislatura tiene la última palabra, entonces ¿para qué vale la comisión?”

El resultado de los actuales estatutos del condado fue un mapa de redistribución electoral, vigente hasta el próximo censo en el año 2020, con sólo cuatro distritos electorales competitivos, 12 distritos mayormente republicanos y 7 con mayoría demócrata, lo cual de acuerdo al informe “contribuyó a que las elecciones legislativas del 2013 fueran mucho menos competitivas que en ciclos anteriores”.

De acuerdo a George Siberón, líder comunitario y director ejecutivo de Hempstead Hispanic Civic Asociation, el mapa actual además contribuye a la división de las comunidades de color, disminuyendo así su poder electoral, como en el caso de la Villa de Hempstead.

“Los que están a cargo siempre van a hacer mapas que les convienen a ellos y no a la comunidad, por ejemplo el mapa que hicieron recientemente cogió una parte de Hempstead que es una villa completa y la dividieron”.

Recomendaciones

Basados en los procesos de redistribución electoral de 22 jurisdicciones del estado de Nueva York y de otros 4 estados, los miembros de la Coalición Unida de Redistribución del Condado de Nassau incluyeron en su informe una serie de recomendaciones para crear un proceso de redistribución distrital que le de voz y voto a todas las comunidades del condado.

Las recomendaciones incluyen nuevos parámetros para la conformación de la comisión asesora, que además de incluir miembros de los partidos demócrata y republicano, incluya a miembros independientes, todos elegidos por un sistema de lotería, para asegurar un proceso más independiente. De igual forma se recomienda una revisión de los actuales estatutos del condado en referencia a este tema, con el propósito de la creación de mapas que aseguren representación equitativa para todos los miembros del condado, siguiendo el principio de “una persona, un voto”.

De acuerdo a Van Dyne, los miembros de la coalición ya han iniciado el proceso de diálogo con varios legisladores del condado.

“Vamos a seguir la conversación con ellos para que sepan la importancia que tiene este tema para la legislatura y para la comunidad”.

Una encuesta dada a conocer a finales del año pasado por la Mesa Cívica de Long Island, reveló que los residentes del condado de Nassau apoyan una reforma al proceso de redistribución distrital.

De acuerdo al sondeo, un 81% está de acuerdo en que el proceso de redistribución sea realizado por una comisión independiente, conformada por ciudadanos y líderes comunitarios sin ningún tipo de afiliación política.

To view the original article, click here.