Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Creando nuevos líderes en la comunidad

Suena bien para los hispanos decir que su comunidad ha crecido significativamente de acuerdo al último Censo del 2010, y también su participación en los últimos comicios electorales, sin embargo aún falta camino por andar en lo que respecta a la participación cívica.

Justamente para lograr ese objetivo Daniel Altschuler de La Mesa Cívica de Long Island [un proyecto de Se Hace Camino NY] y la Alianza de Inmigrantes de Long Island (LIIA) ofrecieron el 3 y 4 de marzo el taller de capacitación “Construyendo el Movimiento” que estuvo dirigido por el organizador Mayron Payes del Centro para el Cambio de las Comunidades, y que convocó a unas 60 personas de diferentes organizaciones de Long Island.

El taller tuvo como objetivo potenciar a los líderes comunitarios para que sean más eficaces en sus organizaciones y comunidades; proporcionándoles nuevas estrategias de trabajo para lograr los cambios sociales que sus comunidades necesitan. “Si cada uno de nosotros colaboramos para que una persona salga a votar en las siguientes elecciones, podríamos hacer un gran cambio” expresó Mayron Payes.

Participaron en el entrenamiento alrededor de 15 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Long Island Language Advocates Coalition, Puerto Rican Coalition, Brantwood Gardens, Make the Road, Teatro Experimental Yerbabruja, SEPA Mujer, PRONTO, NY Communities for Change, Trabajadores Unidos, etc., y contó con la presencia de personas interesados en conocer más sobre participación cívica.

Entre otros temas, los asistentes hablaron sobre algunos de los problemas que las minorías enfrentan cada día en Long Island, como la crisis hipotecaria y el abuso que muchos trabajadores inmigrantes enfrentan en sus centros de trabajo.

Los jóvenes también participaron activamente en este taller. Varios de ellos, con apenas 16 años de edad, y pese a que aún no están en edad para votar, ya se encuentran comprometidos con sus comunidades; es el caso de los miembros del Programa YES, quienes ya elaboraron su plan de trabajo creativo que será aplicado en sus escuelas, para conseguir que más latinos salgan a votar en las próximas elecciones de Noviembre 2012.

Actualmente la población latina en US es significativa, está aumentando su participación en los comicios electorales del país, pero su representación en el electorado sigue siendo inferior a su peso en la población general.

De acuerdo a un análisis del Pew Hispanic Center en el 2010, el 16,3 por ciento de la población de EE.UU. es hispana, pero los latinos elegibles para votar son solo el 10,1 por ciento.

Así mismo, casi el 35 por ciento de la juventud latina es menor de 18 años, y entre los adultos hispanos el 22,4 por ciento, no tiene ciudadanía estadounidense.

En este sentido Mesa Cívica de Long Island está trabajando fuertemente para incrementar la participación latina en las elecciones electorales de las comunidades marginadas, es por ello que promueve el trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias locales.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.