Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

De 11 solo 4 Obama Habla de la Reforma Migratoria Opinan de Black

Con casi 40 por ciento de los 1.1 millón de estudiantes del sistema público de educación siendo latinos uno pensaría que los que nos representan en el gobierno municipal ya hubiesen puesto el grito en el cielo sobre Cathleen P. Black.

Sin embargo, solamente cuatro de los 11 ediles latinos de la ciudad de Nueva York respondieron a dos preguntas que les formulé ayer acerca del tema que nos atañe

Mis preguntas a estos políticos —7 mujeres y 4 hombres— enviadas a sus correos electrónicos fueron sencillas y al grano.

¿Apoya usted la selección del alcalde Bloomberg de Cathleen P. Black como el próximo canciller del DOE?

E ¿Independientemente de su respuesta a la primera pregunta, cree usted que el Comisionado de Educación del Estado, David Steiner debe obviar los requisitos para Ms. Black para así asegurar su designación?

La primera en responder fue Julissa Ferreras del distrito 21 de Queens y la segunda fue Rosaura ‘ Rosie’ Méndez del distrito 2 de Manhattan.

Ambas ediles respondieron “no” a las dos preguntas a las que se les pidió que se limitaran a responder sí o no.

Ydanis Rodríguez, del distrito 10 de Manhattan respondió que “sí”. Y en llamada telefónica trato de justificar su apoyo a la impuesta por el Alcalde. Le tuve que repetir al antiguo maestro de la escuela Gregorio Luperón, varias veces que se limitara a sí o no.

Por su parte Melissa Mark-Viverito, del distrito 8 en Manhattan respondió “no” a las dos preguntas.

Los otros 7 políticos del cuerpo legislativo de 51 en total no respondieron.

Me parece que si las respuestas que aquí se publican fuesen indicio de que la mayoría de nuestros 11 representantes se opone al dedazo de Michael R. Bloomberg sería beneficioso que en conjunto se lo dejaran saber a los que representan.

La educación es continuamente señalada por los latinos entre los temas de más importancia para nosotros.

Los que componen el gobierno municipal deben reunirse cuanto antes con sus homólogos en la legislatura estatal de los cinco condados para ejercer la mayor fuerza de oposición a lo que una vez más nos quiere imponer ‘El Tirallonario’ Miguelito.

Como en parte dijo Ferreras, “el nombramiento de Black es una marca de la actitud imperial del alcalde que se ha divorciado de la realidad de las necesidades de la gente…”.

— El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con representantes del Caucus Hispano del Congreso, para analizar las opciones que hay para llevar “de inmediato” ante el Congreso una reforma migratoria, informó la Casa Blanca.

El mandatario se reunió en el Despacho Oval con la presidenta del Caucus Hispano, Nydia Velázquez, representante por Nueva York; el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey) y el representante Luis Gutiérrez (Illinois), que no hicieron declaraciones a la prensa tras el encuentro.

Según informó la Casa Blanca, Obama les agradeció sus “constantes esfuerzos” en la defensa de una reforma migratoria y estuvo de acuerdo en que el Congreso debe aprobar la ley “Dream Act”** para la legalización de los estudiantes indocumentados, antes de levantar la sesión de la actual legislatura.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que esta legislación “tradicionalmente ha contado con el respaldo de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos” y daría a los jóvenes que fueron traídos a EE.UU. por sus padres cuando eran menores de edad la oportunidad de obtener la ciudadanía para estudiar un grado universitario o prestar servicio militar.

El presidente reiteró su “firme respaldo” a que el Congreso actúe de manera bipartidista con respecto a la reforma de inmigración lo antes posible e instó a los líderes del Caucus Hispano a que trabajen para restablecer la coalición bipartidista de apoyo a una reforma integral de inmigración.

Obama dijo que espera que ahora que la presión de las elecciones es cosa del pasado, los republicanos en el Congreso colaboren con sus colegas demócratas no solo para reforzar las fronteras del país, sino también para restaurar el fallido sistema de inmigración.

Este ha sido el primer encuentro entre el presidente de EE.UU. con representantes del Caucus Hispano en la Casa Blanca tras la derrota que sufrieron los demócratas en los comicios legislativos del pasado 2 de noviembre, cuando perdieron el control de la Cámara de Representantes y vieron mermada su presencia en el Senado.

Obama prometió antes de las elecciones que continuará su presión en favor de la reforma migratoria integral tras las legislativas, y expresó su esperanza de una mayor colaboración republicana, un deseo que ahora está en el aire después de la victoria republicana en la Cámara Baja y el aumento de escaños logrado en la Cámara Alta.

Líderes del Congreso a favor y en contra de una reforma migratoria miden fuerzas a partir de esta semana durante su abreviada sesión postelectoral, marcada por la acritud de siempre sobre el futuro de los inmigrantes indocumentados en EEUU.

La reforma migratoria, sea en retazos o de forma integral, afronta un escabroso camino en la 112 sesión legislativa que comenzará en enero de 2011, debido a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que, presionados por su base conservadora, sólo recetan mano dura contra la inmigración ilegal.

Por ahora, lo único que hay es la promesa del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, de someter a voto, durante la abreviada sesión postelectoral conocida en inglés como “lame duck”, el “Dream Act”.

Menéndez consideró el lunes que la sesión transitoria del Congreso podría ser “la mejor oportunidad” para aprobar una reforma migratoria, porque algunos legisladores podrían apoyarla al sentirse libres de la presión electoral.

El senador ya manifestó en abril su intención de apostar por un voto sobre esa legislación después de las elecciones y antes de que acabe el año.

Esta vez justificó su posición por lo difícil que podría ser aprobar esa medida en la nueva sesión de enero, sobre la que se declaró “no demasiado optimista”.

Fue precisamente Menéndez quien presentó el 29 de septiembre un proyecto de ley de reforma migratoria junto con el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy denominado “Acta para una Reforma Migratoria Integral 2010”.


**Apoyado de Se hace Camino de Nueva York.