Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: TGNCIQ Justice
Type: Media Coverage

Denuncian ataques contra transgéneros

NUEVA YORK — Frente a la oficina postal de la avenida 37 en Jackson Heights, Queens, se reunieron ayer una decena de activistas, políticos y miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) para condenar los ataques contra dos mujeres transgénero.

En el último mes, dos mujeres transgénero fueron atacadas la mexicana Leslie Mora, en Jackson Heights, y Carmella Etienne, en St. Albans. Según los activistas y organizadores Brendan Fay y Melissa Sklarz, “los crímenes son de odio y contra la población transgénero”.

“Estamos acá en la luz, protestando contra la victimización de los miembros transgénero de nuestra comunidad”, dijo Melissa Sklarz, miembro del partido demócrata Stone Wall, quien anunció el ataque contra la mexicana Leslie Morales el pasado 10 de Junio.

“Desde que eso pasó me da miedo salir de noche”, dijo la ecuatoriana transgénero Myrka Fiallas, de 36 años y quien conoce a la víctima desde hace más de 10 años. A nombre de la organización Make the Road NY pidió ayer que las personas denuncien a la policía cuando vean que alguien está siendo atacado.

Según amistades de Leslie Mora, el ataque fue alrededor de las 5 a.m. el pasado 10 de junio, cuando salía de un club en la calle 69 con Avenida Roosevelt. Cinco jóvenes pararon, le quitaron la peluca, le gritaron obscenidades y le pegaron con la hebilla de una correa dejándole con heridas en la cabeza y las piernas.

“Hoy nos pasa a nosotros, pero ya le ha pasado a varios ecuatorianos por ser hispanos y el odio sigue creciendo”, aseguró Fiallas.

Los ataques contra la comunidad LGBT no son novedad en Jackson Heights, Queens.

En 1990 el hispano Julio Rivera fue asesinado por ser gay y en el 2001 Edgar Garzón perdió la vida después de ser víctima de una golpiza.

En el 2008 se reportaron 316 ataques contra personas transgénero en Nueva York, dijo Jennifer Ramírez, directora del Proyecto Anti-Violencia dedicado a ayudar a víctimas de crímenes de odio. Y recordó lo alarmante que la cifra es ya que la mayoría de ataques no se denuncian.

“Estamos diciendo no a la violencia dentro de esta comunidad”, dijo Danny Dromm, líder demócrata del distrito.

“Hasta ahora nos sentíamos seguras acá, en Jackson Heights, pero ahora”, apuntó pensativa la mexicana transgénero Samara Riviera, una amiga de Leslie Mora de 31 años y quien dio un consejo para los hombres latinos: “No tengan miedo si se sienten atraídos hacia nosotras, los hombres gay no se sienten atraídos hacia nosotras. Por favor, no reaccionen violentamente”.

Entre los presentes estuvieron Make The Road New York, el Proyecto Anti-Violencia, Queens Pride Committee y la Iglesia Metropolitan Community Church y Queens Pride House.