Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

El Obamacare llega a la recta final

El lunes, 31 de marzo, vence el plazo para inscribirse en el mercado de seguros de salud que impulsa el Gobierno.

Si no se ha inscrito en el plan de salud obligatorio, aún está a tiempo de hacerlo hasta el lunes, 31 de marzo, cuando vence el plazo dado por el Gobierno.

Los residentes de Nueva York cuentan con 17 compañías privadas para adquirir el seguro de salud que ofrece cuatro tipos de pólizas clasificadas como Bronce (la más barata), Plata, Oro y Platino (la más cara) pudiendo seleccionar la que se ajuste, tanto a sus necesidades en cuanto a número de miembros de familia o individual, y también a su bolsillo.

Bajo el llamado “Obamacare”, no se le puede negar cobertura médica a una persona si padece de una condición preexistente, o cancelarle su cobertura si se enferma. Así también los hijos adultos pueden seguir teniendo seguro de sus padres hasta los 29 años, en el estado de Nueva York.

Quien no se haya inscrito, enfrentara una multa de $95 por persona adulta y $47.50 por cada niño, o el 1% de su salario anual, que le será deducido cuando rinda su declaración de impuestos correspondiente a 2014.

Bajo los parámetros de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), los inmigrantes indocumentados no podrán inscribirse al plan, aun cuando cuenten con su propio dinero para pagarlo. Sin embargo, la situación de un miembro de la familia que no tenga documentos no debe ser impedimento para que se inscriba quien si los tiene.

La ley prevé además, subsidios para individuos y familias que cumplan con los requisitos de ingresos de entre el 100% y 400% del nivel federal de pobreza, $23,550 a $94,200 de ingreso para una familia de cuatro en 2013.

El pago para una persona que califique para un subsidio no puede ser más alto que el 9.5% del ingreso. Y para las personas que ganan por debajo del 300% del nivel de pobreza, el porcentaje será más bajo. Un ejemplo es que: quien gane $27,925, tendrá una prima anual máxima de $2.247, que significan $187 mensuales.

Si deja pasar la fecha del 31 de marzo, no podrá participar en la inscripción, sino hasta el nuevo periodo que comienza el 15 de noviembre de 2014 y se extiende hasta 15 de febrero de 2015.

Para preguntas puede llamar al (800) 318-2596, con atención 24 horas al día, los 7 días a la semana. Inscripciones a través del internet www.cuidadodesalud.gov.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.