Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Empresarios y sindicatos unidos por la reforma migratoria

Líderes del sector sindical y empresarial de Long Island discutieron los beneficios económicos que traería la aprobación de una reforma migratoria, durante un foro realizado el lunes por Noticia, La Mesa Cívica de Long Island [fuerte aliada de Se Hace Camino Nueva York] y Long Island Wins.

Durante el foro moderado por David Dyssegaard Kallick, Director de la Iniciativa de Investigación sobre Inmigración del Instituto de Política Fiscal, representantes locales del sector empresarial y de los trabajadores, hablaron sobre la necesidad de implementar una reforma migratoria que tenga en cuenta la necesidad de personal que algunos sectores enfrentan en la actualidad, y que de igual manera garantice condiciones laborales dignas para los trabajadores inmigrantes.

De acuerdo a Kevin Law, Presidente de Long Island Association, actualmente los dueños de negocios de alta tecnología y del sector agrícola cuentan con una escasez de trabajadores que podría resolverse con la aprobación de una reforma migratoria.
Al respecto, Joe Gergela, Director Ejecutivo del Long Island Farm Bureau, indicó que ante la falta de empleados, varios sectores empresariales se encuentran “compitiendo por trabajadores”.

Gergela aseguró que se necesita un nuevo sistema de visas para trabajadores que les de la oportunidad de permanecer en el país a largo plazo así como desplazarse a sus países de origen para visitar a sus familias.

Ante las condiciones laborales que enfrentan algunos trabajadores inmigrantes en la actualidad, incluyendo salarios bajos y explotación, líderes sindicales aseguraron que es necesaria una reforma migratoria comprensiva, en la que se garantice condiciones laborales justas para todos los trabajadores, algo que impulsaría la economía, ya que con más dinero en sus bolsillos, los inmigrantes contribuirían aún más económicamente.

Roger Clayman, Director Ejecutivo de Long Island Federation of Labor, ve con buenos ojos que dos sectores tradicionalmente antagonistas estén en la misma página frente a una reforma migratoria. “Que haya un acuerdo en principios básicos es un paso hacia la dirección correcta”.

Para Janet Farfan, una ecuatoriana residente en Bayshore que hace parte de la organización Se Hace Camino NY, es necesaria la aprobación de una reforma migratoria que le permita a los inmigrantes iniciar pequeños negocios, como en su caso particular, “al no encontrar trabajo cree mi pequeña empresa de traducciones y en eso estoy. Por medio de esta reforma migratoria, como pequeños negocios, nosotros vamos a poder crear trabajos para otros”.

A finales del mes pasado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y La Federación Estadounidense del Trabajo AFL-CIO presentaron una declaración conjunta en la que mostraron su apoyo a una reforma migratoria que permita a los dueños de negocios contar trabajadores y que le garantice a los trabajadores inmigrantes derechos y garantías laborales.

Aunque aún no se ha presentado el proyecto de ley de reforma migratoria en el Congreso, el Congresista Tim Bishop indicó durante el foro que existen posibilidades reales de que sea aprobado, “las posibilidades de una reforma migratoria son mejores ahora que en los 11 años que he estado en el Congreso. Tenemos una oportunidad real de tener una reforma migratoria”.

Para el articulo original, por favor hacer click here