Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

La fe comienza a dar frutos a los ‘sin papeles’

Decenas de hispanos indocumentados de Queens interrumpieron su jornada laboral para seguir por televisión el histórico discurso del presidente Obama sobre inmigración desde la sede de la organización Make the Road New York.

Como si de un partido de fútbol se tratase y su equipo acabase de marcar un gol, se levantaron de sus asientos, gritaron y alzaron sus puños en el momento en el que el presidente pronunció las palabras “ha llegado el momento para una reforma migratoria”.

“No me he aguantado y me puesto a llorar durante el discurso”, confesó Vicente López, aún emocionado, nada más acabar de hablar el presidente. “Llevo viviendo ocho años en este país sin papeles y todos los días rezaba para que llegara este día”.

Julio Anguisaca reconocía que había pedido permiso en su trabajo para poder seguir el discurso.

“No me podía perder este momento tan histórico y quería vivirlo como fuese”, relató Anguisaca. “Es una paso importantísimo que el presidente se acuerde por fin de todos los que estamos sin papeles”.

Elías Salto contó que incluso evaluó la posibilidad de viajar hasta Las Vegas, donde Obama pronunció el discurso, para vivir in situ el histórico momento.

“No pude ir al final porque está muy lejos y realmente no tenía el dinero”, dijo Salto. “Pero el discurso ha sido excelente y como soy cantante me hubiese gustado estar ahí para cantarle a Obama la canción más hermosa que conozco”.

Felipe Idrovo admitió que el discurso no le sorprendió, porque tenía claro lo que el presidente iba a decir.

“Simplemente ha repetido los principios que ha defendido siempre”, expresó Idrovo. “El siempre quería la reforma migratoria, pero nunca ha tenido el apoyo de la otra parte hasta ahora, que hasta Marco Rubio le apoya”.

Idrovo añadió que la reforma migratoria “le cambiaría la vida”, ya que hasta ahora “sólo puedo hacer el 10% de lo que podría hacer en este país”.

Carlos Vargas, miembro de una organización activista que lucha por los derechos de los homosexuales, destacó el deseo de Obama de que se incluya en la reforma a las parejas gays indocumentadas.

“Como gay indocumentado que está en una relación, felicito al presidente Obama por hablar de la unidad familiar, y querer asegurar que todas las familias, incluso las formadas por gays, lesbianas y transexuales, estén incluidas”, declaró Vargas. “Las familias LGBTQ de inmigrantes sufren el mismo dolor por las deportaciones y tienen los mismos sueños para su futuro que las demás.”

Para ver el articulo original, clic aqui.