Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Long Island en contra del abuso policial

Más de 400 personas mostraron su descontento contra los recientes casos de brutalidad policial en el país, durante una masiva protesta llevada a cabo el último domingo en la estación de tren de Amityville.

Durante estas acciones, los manifestantes resaltaron lo que consideran es el fracaso del sistema de justicia. También exigieron justicia para las víctimas de abusos policiales, sobretodo en el caso del afroamericano Eric Ganer, que falleció en julio de este año, por asfixia, después de que un oficial de policía de Staten Island, Daniel Pantaleo, lo ahorcara fuertemente con su brazo derecho, al resistirse a ser arrestado.

La semana pasada Pantaleo fue dejado en libertad y sin cargos por un jurado especial.

“Estamos manifestando nuestro apoyo a las víctimas y enviando un mensaje al gobierno para que mire con seriedad estos casos donde personas de las comunidades minoritarias, que no están armadas, mueren”, expresó Lucas Sánchez, de la organización New York Communities for Change. “Estos hechos afectan a las comunidades inmigrantes hispanas y afroamericanas, ya que éstas no se sienten seguras con la policía,” añadió.

Esta protesta pacífica denominada “Día de Acción y Unidad por Eric Garner en Long Island”, convocó a miembros de diversas organizaciones, pastores, oficiales, líderes comunitarios, padres y madres de familia, y niños, quienes expresaron su indignación por el fallo del gran jurado y su temor de que algún miembro de sus familias o algún vecino pueda ser la siguiente víctima.

“En el video podemos ver claramente el instante en que sin importar las cámaras, la policía es libre de usar la fuerza bruta para matar a personas, sin hacer ningún tipo de pregunta y sin ningún protocolo”, dijo Nora Gerbasi, guatemalteca y residente de Freeport, quien asistió con su pequeña hija a esta manifestación. “De ninguna manera el tipo de fuerza que se usó era necesaria”, agregó.

Por su parte, Lina Pereira, residente de Coram, Suffolk, expresó que lamenta que haya tanta violencia y abuso por parte de la policía. “Sabemos que la policía está para protegernos, pero ahora en vez de darnos más seguridad nos dan más temor”, dijo.

Gritando, “no puedo respirar, no puedo respirar”, recordando los momentos en que Garner pedía por su vida, minutos antes de morir a manos de la policía, los protestantes avanzaron en dirección a la Sunrise Highway.

Ante la atenta mirada de la policía, los manifestantes se recostaron sobre la autopista por varios minutos, reconstruyendo con ese acto los instantes de la muerte de Garner.

El sindicato de la policía de la ciudad de Nueva York argumentó, en defensa de Pantaleo, que su mal estado de salud fue la principal causa de su muerte.

El congresista Peter King declaró durante una entrevista con el canal de noticias, CNN, transmitida el miércoles 3, que si Garner no hubiera tenido asma, y una enfermedad del corazón y no hubiera estado tan obeso, no habría muerto a causa de lo sucedido.

Al respecto, Greg Maney, de la organización Long Island Teachers for Human Rights y Director de la organización Center for Civic Engagement de la Universidad Hosftra, tildó de absurdas las declaraciones de King.

“¿Eso significa que si tienes problemas de salud o si estas con sobrepeso, es una excusa para que la policía haga algo que es ilegal?” cuestionó Maney, indicando que King debería estar preocupado por los derechos humanos de las personas de color, por sus constituyentes.

Maney señaló que es importante reconocer que este es un problema de violación de derechos humanos por parte de la policía, por lo que las comunidades afectadas se deberían unir para demandar cambios en esta dependencia como la desmilitarización, los derechos humanos e igualdad, y la supervisión civil a ese departamento.

“Es difícil hacer cumplir los derechos humanos cuando se tiene un sistema legal que siempre permite a la policía salir de este tipo de casos, con impunidad”, dijo Maney.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.