Skip to content
Know Your Rights
Source: Ideal.es
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Los transexuales son el colectivo homosexual más discriminado en el trabajo

Una encuesta revela que las personas transexuales y con género no determinado son las más discriminadas en el trabajo dentro del colectivo homosexual en Estados Unidos, según ha publicado hoy la organización “Make the Road New York” que lucha por los derechos de los homosexuales y los inmigrantes.

En un informe realizado por la organización, se asegura que mientras la discriminación media en el colectivo homosexual estadounidense es del 27,3%, este porcentaje se eleva hasta el 40% en el caso de la población transexual o con género no determinado.
 
Una de las supervisoras del informe, Karina Claudio, ha explicado a Efe que aunque muchos homosexuales sufren acoso laboral, en el caso de las personas transexuales y con género no definido el problema va “más allá” y muchas veces ni siquiera logran acceder a las entrevistas de trabajo “aunque estén cualificadas”.
 
El informe, hecho durante la primavera y el verano de 2013, ha tomado como referencia a 250 entrevistados LGBTQ -lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y género no definido- y a 100 heterosexuales con el propósito de analizar la discriminación laboral según la orientación sexual de los entrevistados.
 
Según desvela el informe, mientras dos tercios de los heterosexuales y la mitad de los LGBTQ tienen trabajo, en el caso de las personas transexuales y con género no definido menos de la mitad, en concreto un 46%, tienen empleo, aunque un 43% de ellos lo están buscando.
Joselyn Mendoza, transexual de origen mexicano y miembro de “Make the Road New York”, ha subrayado durante la rueda de prensa de hoy que antes de cambiarse de género trabajaba en un bar en el barrio de Brooklyn pero cuando cambió su género fue despedida de forma automática.
 
Desde entonces Joselyn Mendoza nunca más ha reconocido su transexualidad en ninguna entrevista de trabajo por miedo a que no la contraten por ese motivo, ha explicado ella misma.
 
Sin embargo, la historia de Joselyn no es un caso aislado, según el informe de hoy un 32% de las personas transexuales o con género no definido fueron despedidas de, al menos, un trabajo debido a su identidad sexual.
 
Además, un 44% de los transexuales se han visto forzados a abandonar su trabajo al ser acosados y discriminados en el ámbito laboral.
 
Otras veces, como es el caso de Diana Flores, transexual emigrante de origen mexicano que vive en Nueva York, los transexuales no logran ni siquiera superar la fase de entrevistas de trabajo.
 
Según una de las supervisoras del informe, Karina Claudio, los transexuales y personas con género no determinado deben tener las mismas oportunidades que los heterosexuales y para eso “es necesario” que el Estado apruebe la ley de No discriminación a la expresión de género (GENDA) en la próxima sesión legislativa.
 
También, ha continuado Karina, es importante que a nivel federal se apruebe la ley de No discriminación en el Trabajo (ENDA) que establece las bases para que las personas no sean discriminadas debido a su orientación sexual.
 
Por último Karina ha destacado que en la ciudad de Nueva York todos los colegios públicos deberían ofrecer educación sobre orientación sexual y respeto “como única forma” para acabar con la discriminación.
 
Para ver el articulo original, haga un clic aqui.