Skip to content
Know Your Rights
Source: La Cronica
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Marchan en NY contra agresiones a inmigrantes latinos

Organizaciones comunitarias y pro inmigrantes realizarán hoy por la noche una marcha en honor de los 10 latinos víctimas de agresiones por intolerancia en Staten Island, entre ellas un jornalero mexicano atacado el sábado pasado.

A medida que se incrementa la vigilancia y los patrullajes por parte de la Policía en el condado de Staten Island se dio a conocer el más reciente caso de agresión por parte de dos hombres blancos contra un jornalero mexicano la tarde del sábado en el sector de Sea View.

La organización Se Hace Camino Nueva York convocó a sus integrantes y a la comunidad en general a que participen en la marcha por las calles de Port Richmond para decir “Todos somos Staten Island” y rechacen las acciones de odio que han afectado a sus comunidades.

La Policía incrementó los patrullajes en la zona donde se han registrado los ataques y se están colocando más cámaras de vigilancia en las calles.

Además, miembros de la organización Ángeles Guardianes recorren y vigilan las calles con el objetivo de evitar nuevas agresiones.

El comisionado de Policía, Raymond Kelly, indicó que las autoridades trabajan en conjunto para evitar que estos crímenes presuntamente motivados por la intolerancia y el odio racial se incrementen.

La Unidad de Crímenes de Odio, que investiga los casos de agresiones contra latinos y otras minorías, confirmó que se han realizado cuatro arrestos en relación con las 10 agresiones denunciadas.

“Estamos muy preocupados por estos ataques. Estamos tomando fuertes medidas. No toleraremos incidentes como estos”, expresó Kelly.

Personal del consulado de México en la ciudad permanece en el área para promover los derechos de los inmigrantes, documentados o no, y en caso de ser agredidos asesorarlos con la documentación necesaria para obtener asistencia judicial y médica.

La Coordinadora de Servicios Comunitarios del Centro del Inmigrantes en Staten Island, Hortencia Martínez, dijo confiar en el trabajo conjunto entre las organizaciones, la Policía, los Ángeles Guadianes y el consulado de México para erradicar dichos crímenes.

“Esta vez con más policías y ayuda comunitaria se tiene la esperanza de que la gente camine tranquila y en paz sin ser golpeada”, explicó Martínez.

La activista cree que se incrementarán las denuncias que no fueron registradas por miedo a represalias, desconocimiento del inglés o temor por el estado migratorio de los agredidos.

La marcha comenzará en la intersección en Port Richmond, donde el mes pasado el inmigrante mexicano Alejandro Galindo fue atacado, en un caso que es investigado como crimen de intolerancia.

A lo largo de la marcha los miembros de la organización también llevarán a cabo una jornada comunitaria para la campaña nacional de repudio a la aprobación de algunas de las secciones de la ley SB 1070 de Arizona.

Además, este jueves se llevará a cabo “La Vigilia por la Paz”, que coincide con la entrada en vigencia de algunas de las secciones de la polémica ley de inmigración en el estado de Arizona.