Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

No olvide inscribirse al mercado de salud

Recuerde que es obligatorio escoger un seguro antes del 31 de marzo del 2014.

Acasi dos meses de la apertura del Mercado de salud, mediante el cual todos los estadounidenses que no tienen cobertura médica deben escoger un plan antes del 31 de marzo del 2014, aún existen muchas personas que desconocen el procedimiento que tienen que seguir para adquirir un seguro de salud, las consecuencias de no hacerlo y los beneficios a los que pueden aplicar al obtener un seguro.

Precisamente con este objetivo la organización Se Hace Camino NY (MRNY) organizó un taller informativo en el que representantes del estado y de organizaciones locales, explicaron en detalle los pormenores del mercado de salud y sus beneficios.

De acuerdo a datos de MRNY, la comunidad hispana cuenta con los índices más altos de ausencia de cobertura médica, una situación que puede explicarse en algunos casos porque ganan sueldos que no son lo suficientemente bajos para calificar a seguros de salud subsidiados por el gobierno, pero que a la vez no son lo suficientemente altos para poder pagar los costos de un seguro privado. De igual forma, debido a su estatus migratorio, muchos hispanos se quedan en el limbo cuando se trata de contar con seguro médico.

El mercado de salud soluciona en parte esta problemática. Por un lado, con la expansión de Medicaid, muchas personas que antes no calificaban por contar con ingresos superiores al límite permitido, ahora califican, como en el caso de Fernando Sosa, residente de Central Islip y miembro de MRNY.

“La reforma de salud ha sido para mi una gran oportunidad. Ahora califico para Medicaid empezando en enero gracias a la expansión de Medicaid. Tener cobertura médica a partir de enero 1, 2014 es un gran logro para mí”.

Aquellas personas que aún cuentan con ingresos muy altos para beneficiarse de Medicaid, tienen la oportunidad de adquirir un plan de salud a un precio módico, y además podrán beneficiarse de créditos tributarios para el pago de sus mensualidades médicas. Por ejemplo un individuo con ingresos anuales de $20,000 obtendría créditos aproximados de $280 mensuales, y podría escoger un plan de salud básico con cuotas mensuales de solo $80.

Inscribirse a un plan de salud es obligatorio para cualquier residente que actualmente no tenga un seguro médico, sin embargo esta normativa no aplica en el caso de los inmigrantes indocumentados, quienes no pueden acceder al mercado de seguros.

En este caso, estos inmigrantes cuentan con varias opciones para cuidar de su salud, entre las que se encuentran Medicaid para Emergencias, Medicaid para mujeres embarazadas, centros de salud calificados, y asistencia financiera en hospitales.

Aunque cualquier persona puede acceder al mercado de salud para escoger un plan por su cuenta, organizaciones como MRNY cuentan con asesores entrenados por el estado que pueden ayudarle con el proceso de forma gratuita.

El proceso es simple y toma menos de una hora. Recuerde que si no obtiene un seguro de salud antes del 31 de marzo del 2014 enfrentará multas equivalentes al 1% de su ingreso anual.

Para mayor información, comuníquese con Alexandra Sanjuan al teléfono (631) 231-2220.

Para ver el articulo original en la pagina 2, haga un clic aqui.