Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Oposición a estrategia para aprobar Dream Act

‘Soñadores’ de Se Hace Camino Nueva York, pidieron a Legisladores en Albany que respalden el proyecto del Acta del Sueño estatal.

Después de mucha insistencia, el Gobernador Andrew Cuomo, decidió incluir el ansiado proyecto de ley conocido como Dream Act, o Acta del Sueño, en el presupuesto estatal para el año fiscal 2016.

Pero no todo es satisfacción, pues algunos no comparten la idea de Cuomo de condicionar la aprobación del Dream Act, a la aprobación, de un proyecto de ley, conocido por sus siglas en inglés, como EITC, que otorga créditos deducibles de impuestos, a corporaciones e individuos que hagan donaciones a escuelas privadas y públicas.

Cuomo, que anteriormente se ha manifestado en favor de ambos proyectos, decidió unir las propuestas para lograr que el Senado y la Asamblea aprueben las dos legislaciones.

“Es más fácil aprobar el Dream Act de esa manera”, dijo Cuomo a Noticia, en una reciente entrevista, durante su reciente visita a la universidad de Farmingdale.

Ambos proyectos han corrido distintas suertes en ambas cámaras del Estado. El Acta del Sueño logró ser aprobada en la Asamblea a comienzos del 2014, con amplio apoyo demócrata, pero el Senado lo desaprobó.

El crédito fiscal para educación es apoyado por Senadores republicanos, pero no tiene la misma suerte en la Asamblea. Precisamente, en enero de este año, este proyecto de ley fue aprobado en el Senado, con un margen bipartidista significativo de 44 votos a favor y 16 en contra.

Esta semana, grupos que respaldan estos proyectos visitaron Albany, la capital de Nueva York, para buscar el respaldo de los legisladores.

Un grupo de ‘soñadores’ (jóvenes estudiantes que podrían beneficiarse del Dream Act), de la organización Se Hace Camino Nueva York, MRNY, se reunieron con miembros de la Asamblea y del Senado, para pedirles que aprueben el Dream Act.

Los miembros de esta organización respaldan la inclusión del Acta del Sueño en el presupuesto, pero se oponen a que el proyecto esté unido al crédito fiscal.

“Nosotros creemos que el Dream Act es un beneficio lo suficientemente bueno por si sólo y creemos que el compromiso del Gobernador y los Legisladores debería ser ayudar a estos estudiantes”, dijo Natalia Aristizábal, activista de MRNY. “Creemos que se puede pasar el Dream Act sin ningún efecto secundario a ningún estudiantes de Nueva York”, dijo.

Asimismo, una delegación de representantes de varios lugares del Estado, también llegaron a Albany el lunes, para manifestarse a favor del crédito fiscal, EITC.

El Acta del Sueño estatal, o Dream Act, ayudaría a que estudiantes indocumentados, tengan accedan a ayuda financiera por parte del Estado, del programa TAP, para pagar sus estudios universitarios. El proyecto de créditos fiscales para invertir en educación, ofrece deducciones en los impuestos de hasta 90% a individuos y corporaciones que deseen hacer donaciones a escuelas pública y privadas. La medida pretende ayudar sobretodo a las escuelas privadas con riesgo de que sean cerradas por falta de fondos.

Como parte de su presupuesto, Cuomo ha designado $27 millones para el Dream Act, y $100 millones para el crédito fiscal.

“Yo creo que la estrategia de Cuomo funcionará porque ha incluido las legislaciones como parte de su presupuesto, entonces en vez de votar contra algo, van a tener que votar por todo el presupuesto”, dijo Tony Martínez, vice alcalde del Town de Babylon, que está a favor del crédito fiscal.

El argumento de quienes se oponen al proyecto de crédito fiscal, es que no se debe estar ofreciendo incentivos económicos, cuando el dinero puede ser usado para aumentar el presupuesto de las escuelas públicas.

“No creo que ambos proyectos deban estar conectados”, dijo el Asambleísta Philip Ramos, representante del distrito 6 del condado de Suffolk. “Entiendo que es una táctica porque es parte de una negociación para aprobar el Dream Act pero creo que no es el momento”, dijo.

Asimismo, hay quienes creen que el Dream Act puede aprobarse sin que esté ligado al crédito fiscal.

“Yo creo que el Acta del Sueño puede pasar sin el crédito porque el último año se falló por dos votos”, dijo el Senador demócrata José Peralta, representante de un distrito en Queens. “Vamos a luchar por separarlo”.

No obstante, tanto el Asambleísta Ramos como el Senador Peralta dieron a entender que es posible que se pueda llegar a un acuerdo en ambas cámaras para que la aprobación del Dream Act se haga realidad.

“El Gobernador lo ve como una estrategia para que los republicanos digan que si”, dijo el Senador. “Si sique así, yo creo que hay mucha más posibilidad que el Dream Act sea aprobado”, añadió.

“Si están dando fondos suficientes para las escuelas públicas entonces podemos evaluar si ese compromiso vale la pena”, dijo Ramos.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.