Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Piden alto a las ‘detenciones y requisas’

Nueva York.- Francisco Sánchez no tiene miedo de salir a la calle por la criminalidad, su mayor temor es a ser “detenido y requisado” por la policía de Nueva York por el simple hecho de ser hispano.

“No me dedico a nada malo, sencillamente no quiero pasar por un acto que considero tan humillante”, se expresa el joven sobre la práctica conocida en inglés como “Stop and Frisk”.

Para proteger y dar más derechos a los civiles, y evitar que sigan siendo víctimas de esta práctica, el concejal Jumaane Williams anunció ayer, la introducción de tres proyectos de ley [el apoyo de Se Hace Camino NY].

Cifras del año pasado indican que un total de 684,330 personas fueron detenidas y registradas por la policía, 578,473 ó el 87% eran afroamericanos y latinos y del total, un 88% resultaron inocentes en las pesquisas.

“Hoy se marca un paso gigantesco en busca de una reforma que afecta a cientos de miles de neoyorquinos”, dijo Williams.

Uno de los proyectos requeriría a los oficiales del Departamento de Policía que le expliquen a la persona que están deteniendo, su derecho de rehusarse a ser requisado, cuando ellos –los uniformados- no tienen una orden, o no exista causa probable. Así como también, que los oficiales deban obtener una prueba de que el consentimiento fue otorgado.

Igualmente, se requeriría que los uniformados provean su nombre y rango, a la persona que detengan, así como que especifiquen la razón por la que están deteniéndola y al final, el oficial deberá dar una tarjeta con la información del policía y el número de teléfono de la Junta Revisora de Querellas Civiles.

El otro proyecto consiste en eliminar el uso de prácticas que producen el mismo efecto que la discriminación.

La Oficina de Prensa de la Policía dijo que el procedimiento “salva vidas”. Y que durante los últimos 10 años se han producido sólo 5,430 asesinatos en la ciudad de Nueva York, comparados con los 11,058 en la década anterior cuando aún Michael Bloomberg no había asumido como alcalde.

“Ese es un logro considerable – haber salvado 5,628 vidas- atribuible a las estrategias policiales proactivas que incluyen el ejercicio del “Stop and Frisk”, dice el comunicado.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.