Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Presionan por dias de enfermedad pagados

Decenasde padres acom­pañados de sus hijos depositaron ayer en el ayuntamiento de Manhattan 50,000 firmas para pedir la aprobacion de un proyecto de ley que garantizaria dias de enfermedad pagados en NuevaYork.

Mas de un millon de neoyorquinos no cuentan con dias de enfermedad pa­gados en sus empleos, y los que mas lo estan pagando son los padres traba­jadores que tienen hijos pequeños, ase­guraron los peticionarios.

“Nuestros jefes muchas veces nos lo deja muy claro y nos dicen que te­nemos que elegir entre conservar nues­tro empleo o cuidar de nuestros hijos enfermos”, dijo Juana Alvarez [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], que tiene tres hijos menores de 18 años y trabaja en una factoria. “Tambien, cuando ha­cemos gran parte de nuestro trabajo del dia, pero nos tenemos que ir dos o tres horas antes para recoger a un hijo que se ha puesto enfermo en la escuela, ese dia no nos lo pagan”.

Se ha conseguido recoger tal numero de peticiones gracias a la labor de una coalicion integrada por varias organi­zaciones comunitarias, entre las que se encuentra la hispana Make the Road New York o New York Communities for Change.

La iniciativa cuenta tambien con apo­yos politicos, como el del Presidente del Condadode Manhattan ,Scott Stringer. “Los dias de enferme­dad pagados son de suma importancia porque se trata de proteger a la siguiente generacion”, declaro Stringer, que acudio a la presentacion de peticiones con su hijo pequeño Max. “Mi mujer y yo tenemos la fortuna de tener empleos en los que nos conceden dias libres cuando enferma nuestro hijo, pero cientos de miles de neoyorquinos no cuentan con esa suerte”.

La medida tiene ahara mismo el apoyo de 37 concejales de 51 posibles, pero aun no se ha logrado que sea llevada a votacion para su aprobacion en la Asam­blea.

La Presidenta del Concejo, Christine Quinn, maxima favorita a las primarias democratas para la alcaldia segun las encuestas, ha declarado en reiteradas ocasiones que por principios esta de acuerdo con que se paguen los dias de enfermedad, pero considera que no es el momento oportuno para aprobar la ley.

Quinn cree, al igual que el alcalde Michael Bloomberg, que la medida per­judicaria a los negocios neoyorquinos en un momento en el que la economia se encuentra aun en un momento delicado. Pretende que se alcance un mayor acuerdo entre los representantes de las uniones y los de las asociaciones de comerciantes de Nueva York antes de dar luz verde a la votacion.

Para ver el articulo original, clic aqui.