Skip to content
Know Your Rights
Source: New York Excelso
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Protestan en contra de proyectos en parque Flushing Meadows-Corona

Cientos de residentes del área de Queens, marcharon el domingo 9 en dirección al parque Flushing Meadows-Corona, para expresar su descontento acerca de los planes para construir nuevas edificaciones eliminando gran cantidad de espacio público y áreas verdes del conocido paque, según redacta una nota de prensa de parte de la organización Haz el camino New York (Make the Road NY-MRNY).

Los organizadores y participantes de esta marcha, explica la nota, están en desacuerdo con tres proyectos que están siendo estudiados por la administración Bloomberg, para el uso de un inmenso terreno dentro del parque.

Los proyectos incluye la contrucción de un centro comercial de 1.4 millones de metros cuadrados, que se convertiría en el más grande de la ciudad. También se analiza la edificación de dos estadios, varios estacionamientos, así como nuevas pistas y caminos, dentro del parque.

La organización, Coalición de Justicia de Queens, o Fairness Coalition of Queens, FCQ, menciona en su página web, que el estadio que se encontraría al frente de las líneas del tren 7, es un proyecto de la liga profesional de fútbol de Estados Unidos, MLS. El estadio tendría una capacidad para 25,000 personas y sería la casa de algún equipo nuevo de la MLS.

El otro estadio, según FCQ, es la propuesta del Centro Nacional de Tennis, para ampliar el estadio que actualmente se encuentra ubicado en el parque, con 7,000 nuevos asientos, así como más áreas de estacionamiento.

A la marcha, según la nota de prensa, se sumaron autoridades locales como el Senador Estatal, Tony Avella, y la concejal Julissa Ferreras. Ambos mostraron su oposición.

“Me opongo a cualquier contrucción privada en zonas de parques”, dijo el Senador Avella. “La comunidad de Queens, necesita cada inche del parque que tienen y necesitamos invertir en expandir más el parque”, indicó.

Ferreras por su parte dijo que “no apoyará ninguna propuesta que no incluya el interés de la comunidad, y un plan comprensivo para mejorar el parque o remplazarlo por otro parque cerca y de igual valor y utilidad”, de acuerdo a la nota de prensa.

En declaración al Diario La Prensa, Ferreras dijo: “La MLS dice que se encuentra en la recta final del proceso, pero nosotros no vamos a aceptar ningún plan que se negocie a puertas cerradas porque nosotros vivimos aquí y deben escuchar nuestra voz”.

El Diario la Prensa redacta que los organizadores de la protesta, la organización MRNY, recolectó firmas “para llevarlas esta semana al Alcalde Bloomberg y mostrarle la oposición que enfrenta el estadio”.

El reclamo de los opositores y de la comunidad, es más complicado aún, cuando los iniciadores de los proyectos se encuentran pagando lobistas para conseguir la aprobación de las autoridades.

El diario en inlgés, New York Post, reportó que la MLS ha pagado, desde marzo, la suma de $1.4 millones, para intentar convencer a las autoridades tanto del Estado como de la ciudad.

“Amamos el fúbol soccer y los niños de nuestra comunidad necesitan espacios abiertos para jugar y ejercitar”, dijo Luis Gonzales, residente de Queens y miembro de MRNY.

“El parque nos sirve como un espacio público para que las familias se relajen y ejerciten pero también nos ayuda a absorver aire puro”, dijo Donovan Finn, profesor de planificación del medio ambiente de la universidad de Stony Brook y residente de Queens.

Para ver el articulo original, clic aqui.