Skip to content
Know Your Rights
Source: Univision
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Proyecto de ley propone impedir que ICE entre en las cortes de Nueva York

Auspiciadores de esta propuesta de ley dicen que cuentan con los votos necesarios para pasarla, una vez sea debatida en ambas cámaras legislativas.

VIDEO

De esto trata la ley que busca prohibir la operación de los agentes de ICE en las cortes de Nueva York…

Las cortes de Nueva York podrían convertirse en lugares santuarios para los inmigrantes, después de que manifestantes pidieran a la legislatura estatal que aprobara la Ley de Protección de Tribunales, que prohibiría que agentes de Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detengan a inmigrantes dentro de las cortes y sus alrededores.

“Hay mucha gente que va a corte, e Inmigración está afuera. Entonces cuando salen, ahí [ICE] los agarran y los llevan y deportan”, dijo David Rivera, de la organización Make the Road New York.

Mientras, José Chapa, representante de Immigrant Defense Project, apunta: “No solo afectaría a los oficiales de ICE que arresta a las personas adentro, sino también afuera, porque hemos visto con nuestro nuevo reporte que también están intimidando y arrestando a la gente que está yendo o saliendo de la corte”.

Según defensores de los derechos de las mujeres, muchas de las víctimas de violencia doméstica que no tienen documentos, evitan testificar en contra de sus agresores o realizar acuerdos por miedo a ser detenidas por ICE al presentarse ante un juzgado.

Catalina Cruz, asambleísta por Queens, comunicó: “Una víctima de tráfico humano fue victimizada por ICE doblemente. No vamos a permitir que eso pase”.

Datos de Immigrant Defense Project indican que en 2019 ICE realizó unos 176 arrestos en cortes, 15 veces más que en el 2016. El 80 por ciento de los arrestos ocurrieron alrededor de las cortes y un 20 por ciento dentro de las cortes de Nueva York.

Auspiciadores de esta propuesta de ley dicen que cuentan con los votos necesarios para pasarla, una vez sea debatida en ambas cámaras legislativas.