Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Reactivan Boicot Avenida Knickerbocker

Brooklyn – Unas 40 manifestantes se congregaron la tarde del sábado frente al supermercado Associated en la avenida Knickerbocker en Bushwick para protestar en defensa de los derechos de los trabajadores.

La protesta forma parte de la campaña "Despierta Bushwick" organizada por "Se Hace Camino al Andar", una organización comunitaria basada en Bushwick que se dedica a promover la justicia económica y la participación ciudadana.

"Esto es un seguimiento del boicot que tenemos con este supermercado desde mayo por la forma irrespetuosa de tratar a sus trabajadores", dijo Nieves Padilla, organizadora del proyecto "Trabajadores en Acción" de Se Hace Camino al Andar.

Según Padilla, la organización le envió cartas al supermercado invitándolos a negociar y firmar un Acuerdo Comunitario. Pero el supermercado no respondió, dijo Padilla.

El Acuerdo Comunitario dice que si algún trabajador decide sindicalizarse, el empleador debe respetarlo.

Los protestantes reclaman que no les están pagando el sueldo mínimo ($6,75 por hora) ni las horas extras después de las 40 horas por ley. Esto está siendo investigado por el fiscal general.

"Creemos que hay entre uno y dos millones de dólares en sueldo retroactivo (que se deberían haber pagado y no se pagaron)", dijo Andrew Friedman, co-director de la organización.

En la protesta se entregaron volantes a los miembros de la comunidad con información del boicot y la campaña realizada por Se Hace Camino al Andar.

La consigna más gritada por los trabajadores decía "¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo? Ahora. ¿Cómo? Luchando y creando poder popular".

"Queremos crear poder popular para tener justicia", dijo Padilla. "Este super hace bastante dinero al año. No pedimos hacernos ricos, pedimos lo justo. Y los justo es que se pague un salario digno y las horas extra".

Nadie en el supermercado quiso hablar con EL DIARIO/LA PRENSA. El administrador Martín Durán, no estaba en ese momento y no contestó el llamado.

La campaña "Despierta Bushwick" exige para los trabajadores un sueldo justo –que consideran por arriba del salario mínimo-, derecho a seguro médico, días festivos y de enfermedad y pago de horas extra.

La comunidad de Bushwick está formada principalmente por hispanos y afroamericanos, además de algunos italianos y asiáticos.

Después de la protesta en el Associated, los manifestantes se dirigieron al supermercado Pioneer del mismo dueño ubicado en 115 Pensylvania en East New York, donde presuntamente existe una situación similar con los empleadores.