Skip to content
Know Your Rights
Source: NY 1 Noticias
Subject: TGNCIQ Justice
Type: Media Coverage

Recuerdan Trágica Muerte de José Sucuzhañay

Familiares y amigos del inmigrantes ecuatoriano José Sucuzhañay se reunieron este sábado con políticos y líderes comunitarios locales, para honrar el segundo aniversario de su muerte.


La vigilia en su memoria comenzó a las 2 p.m. en las afueras de Se Hace Camino Nueva York, en Brooklyn.


Durante el evento, su hermano Diego anunció la creación de una fundación a su nombre para luchar contra el odio racial. “Sabemos que esto nunca más va a ser igual después de la muerte de mi hermano, así que sentimos la responsabilidad de hacer algo”, apuntó.


Por su parte, la congresista Nydia Velázquez, que participó en la ceremonia, dijo “este tipo de crimen de odio nos indica que todavía falta mucho por hacer y que los oficiales electos tenemos la responsabilidad de educar a la población”.


Sucuzhañay fue brutalmente golpeado en 2008 por dos hombres, que lo vieron caminando abrazado con su hermano y los confundieron por una pareja homosexual.


Además de golpes, los agresores les propinaron insultos raciales y homofóbicos.


Los asesinos de Sucuzhañay fueron sentenciados a principios de año. Keith Phoenix recibió una pena de 37 años a cadena perpetua, tras ser declarado culpable de asesinato y agresión como delito de odio.


Hakim Scott, por su parte, también fue condenado a 37 años de cárcel por homicidio involuntario, e intento de agresión.


Un jurado separado lo encontró no culpable de crímenes de odio.