Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Reforma Migratoria: Agrupaciones Comunitarias Coinsiden en que Hay que Impulsar un Mayor Movimiento Inmigrante

Ala hora de pasar balance sobre el boicot del lunes, catalogado como satisfactorio, los activistas de NuevaYork adelantaron lo que deberá ser el próximo paso para conseguir una reforma migratoria, incluyendo trabajar a nivel local con senadores y congresistas, fomentar nuevos lideres y educar a la población. En definitiva, crear un movimiento social similar al impulsado en los sesenta por las comunidades negras.  

Andrew Friedman, del grupo Se Hace Camino al Andar, que lideró una cadena humana en Battery Park, dijo que es necesario desarrollar una estrategia que permita llegar a la legalización.  

Según el activista, lo primero es fortalecer a las organizaciones porque estas son claves para mantener al pueblo activo e informado. “Hasta ahora hemos sido reactivos, es tiempo de ser proactivos y empujar nuestras propuestas”, afirmó Friedman.  

La idea no es nueva. El 21 y 22 de abril, La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) debatió este tema en un concejo general en Washington. “Necesitamos crear un ‘cemento’ que junte todos estos esfuerzos”, dijo Miguel Ramírez, del centro Cuzcatlán, quien participó en el concilio de NALACC. Ramírez indicó que en septiembre estarán organizando conferencias regionales en la costa este para “ir dándole forma a un movimiento  

nacional que desemboque en una nueva propuesta migratoria”.  

Joel Magallán, director de Tepeyac, apuesta más por un músculo político social, que permita fortalecer puntos débiles, como es la poca sintonización con los integrantes de la Cámara Baja, de donde salió el polémico proyecto conocido como ley Sensenbrener. “Hay que capitalizar esta ganancia. Cada inmigrante deberia unirse a una organización. Además, deberíamos trabajar en el registro de votantes. Hay muchos hijos de indocumentados en edad de votar y eso es una fuerza política para impulsar la legalizacion”, afirmó Magallan.

El impulso final podría venir de una de las organizaciones más grandes de la ciudad, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, quienes, en los próximos días, estarán transformando las protestas en “voz política”. “Incentivaremos al pueblo a aplicar a la ciudadanía, a que llame a sus politicos, y se registre para votar”, concluyó Deycy Avitia, vocera de la Coalición.