Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

¿Qué pasos faltan para que 240,000 neoyorquinos “sin papeles” tengan acceso a un seguro básico de salud?

Este viernes líderes electos y voceros comunitarios exhortaron a la gobernadora Hochul a solicitar al gobierno federal una exención técnica para dar luz verde a la ley “Cobertura para Todos”.

Más de 100 organizaciones de base comunitaria de Nueva York y un grupo de líderes electos no dan su brazo a torcer, ante las trabas que siguen surgiendo para aprobar una legislación que permitiría que los neoyorquinos de muy bajos ingresos, independiententemente de su estatus migratorio, tengan acceso a un seguro de cobertura de salud. Esta lucha emprendida por años, estaría cerca de cristalizarse.

Solo que ahora, todo depende que la gobernadora Kathy Hochul solicite formalmente al gobierno federal una exención técnica para ampliar la elegibilidad de quienes apliquen al Plan de Seguro Esencial. De esta forma, también se incluirían a los neoyorquinos indocumentados, unido a los que viven por debajo del 200% de la pobreza federal.

En la Asamblea Estatal se tienen los votos. Ya se cuenta con el visto bueno de la agencia federal encargada de las coberturas médicas estatales. Ya se cambiaron aspectos de la legislación. Pero solo falta ajustar una pieza en el engranaje burocrático para dar luz verde a la ley.