Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Siguen esfuerzos por redistribución electoral justa en LI

Apocos días de que se lleve a cabo en la legislatura estatal la votación sobre los nuevos mapas electorales para el senado y la asamblea estatal propuestos por LATFOR, una coalición de organizaciones comunitarias en Long Island encabezada por la Mesa Cívica de Long Island, realizó una conferencia de prensa en Brentwood de forma simultanea a otras cinco conferencias que tuvieron lugar en otros lugares de Nueva York, para pedir al Gobernador Andrew Cuomo que cumpla su propuesta de vetar los mapas si son aprobados por la legislatura.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el lugar exacto donde se dividen los distritos del senado 3 y 4 en Long Island, varios miembros de organizaciones como Se Hace Camino Nueva York, NAACP, New York Communites for Change, SEPA Mujer y Long Island Wins, entre otras, manifestaron una vez más su preocupación por los mapas de LATFOR y aseguraron que seguirán luchando para que el Gobernador Cuomo vete los mapas actuales.

“Acá en el área de Brentwood, Bay Shore y Central Islip, nosotros [latinos] somos la mayoría, con nuestros hermanos Afroamericanos. Entonces no entiendo porqué los políticos que están en poder en Albany quieren coartar el poder que puede tener nuestro voto en las próximas elecciones”, declaró Maria Magdalena Flores, miembro de Se Hace Camino Nueva York, “estamos aquí hoy para poner un alto a esta injusticia. Le pido encarecidamente al Gobernador Andrew Cuomo que vete estas líneas y que esto no se lleve a cabo”.

El Grupo de Trabajo Legislativo sobre Investigación Demográfica y Redistribución (LATFOR), ha llevado a cabo varias audiencias públicas en diferentes puntos del estado para redibujar las líneas que fueron propuesta a finales del mes de enero; la comisión ya ha realizado ciertos cambios a los mapas y se espera que la legislatura lleve el proyecto de ley a votación esta semana.

Aunque los nuevos mapas aún no han sido dados a conocer, Daniel Altschuler, Coordinador de la Mesa Cívica de Long Island, asegura que no se esperan mayores cambios Long Island, “nosotros vemos que los mapas propuestos realmente no han cambiado y siguen teniendo los mismos problemas de antes que es dividir las comunidades de color en Long Island […] tenemos aquí una petición con 250 nombres de gente de aquí de esta comunidad que dice que ya no vamos a aguantar más estos mapas”.
A finales del mes de enero, el Grupo de Trabajo Legislativo sobre Investigación Demográfica y Redistribución (LATFOR), dio a conocer las líneas de los nuevos distritos electorales para el senado y la asamblea estatal, parte del proceso de redistribución distrital que se lleva a cabo cada 10 años y que se basa en los cambios poblacionales reflejados en el censo. El Gobernador Andrew Cuomo dijo entonces que de aprobarse, vetaría los mapas como estaban propuestos y exigiría la intervención de una comisión independiente que se encargara de la redistribución distrital.

En un foro realizado el 9 de febrero, miembros de las organizaciones Common Cause, La Fuente y la NAACP, se mostraron preocupados por la conformación de algunos distritos senatoriales en Long Island, en donde en los últimos 10 años se ha presentado un crecimiento considerable de grupos como el hispano y el afroamericano, comunidades con intereses y problemas en común que se encuentran diluidas en varios distritos, cuyas líneas en algunos casos no han cambiado en los últimos 40 años.

Lucia Gomez, Directora Ejecutiva de La Fuente, asegura que la fragmentación de las comunidades hispana y afroamericana en algunos distritos senatoriales en Long Island, busca mantener la mayoría republicana en el senado. “No es igual tú tener un equipo de 4 personas y otro equipo de 6 personas juntas, que saben jugar juntas y ponerlas en un equipo y ganar todos los juegos a que tú los mantengas separados a propósito para que el otro equipo siempre gane”.

Hasta el momento el Gobernador Cuomo no se ha manifestado oficialmente sobre los nuevos mapas propuestos por LATFOR, por lo cual no se sabe con certeza cual será su proceder si la legislatura aprueba el proyecto del ley sobre este tema.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.