Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Transexuales se quejan por acoso policial

Queens – La mexicana “Diday”, una transexual de 44 años, dice ser acosada por la policía sólo por su apariencia física.

“No violo la ley al vestir de mujer”, dijo con voz firme, “soy transexual, no prostituta”, indicó.

“Diday”, quien labora como artista performance en un club nocturno en las inmediaciones de la Avenida Roosevelt, dijo que numerosas veces ha sido detenida y cuestionada por policías del cuartel 115.

“Me han quitado la peluca, me han seguido hasta mi casa al salir del trabajo o al ir de compras, me han dicho que no puedo exhibirme en la calle”.

Karina Claudio, organizadora LGBTQ de Se Hace Camino Nueva York, explicó que desde hace meses, decenas de transexuales de Queens han sido entrevistados por la organización. El propósito es analizar las repercusiones de Stop-and-Frisk como parte de un estudio que se publicará en un futuro cercano.

Se Hace Camino Nueva York también brinda ayuda legal a transexuales que sufrieron abuso de fuerza durante un arresto, como el caso de la ecuatoriana Jessica Guamán, de 30 años, quien supuestamente fue golpeada en 2010 por siete oficiales del cuartel 115.

Claudio apuntó que en la mayoría de los casos, personas transexuales son detenidas al ser confundidas por sexoservidoras.

La Policía no respondió inmediatamente por solicitud de información.

Ante la situación, transexuales de Queens se unirán a la Coalición Comunidades Unidas por una Reforma Policial en una protesta el mediodía de hoy, en la alcaldía.

Activistas pedirán una Policía justa, además de apoyar la propuesta de ley que presentará el concejal Jumaane D. Williams.

La iniciativa busca reducir las revisiones ilegales basadas en perfiles raciales. Entre otros puntos, la propuesta pide que un oficial uniformado que aplica el Stop-and-Frisk entregue una tarjeta con sus datos luego de hacer una supervisión.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.