Skip to content
Know Your Rights
Source: NY 1 Noticias
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Video: Políticos y activistas latinos buscan rescatar a la “Ley de Sueño”

Mientras un grupo de legisladores y activistas intenta resucitar la conocida como “Ley de Sueño” muchos aún se preguntan por qué fue puesta a votación en el Senado de Albany el lunes si se sabía que no iba a ser aprobada. Juan Manuel Benítez de NY1 Noticias, presentó los detalles.

Son las reglas de la Cámara Alta: los líderes de la coalición mayoritaria deciden qué se debate y qué se pone a votación. 

El Senado está ahora mismo cogobernado por el republicano Dean Skelos y el demócrata-independiente Jeff Klein.

Y cuando deciden que un proyecto de ley se ponga a votación ya se han asegurado antes de que cuentan con los votos suficientes para la victoria.

Excepto el lunes, fue cuando por sorpresa, sin avisar, el senador estatal Klein, que representa un distrito de El Bronx, presentó la llamada “Ley de Sueño”.

Terminó consiguiendo 30 votos, y no 32 como necesitaba.

Se vé que alguien no hizo bien las cuentas.

Klein el martes acusaba a los activistas de no haber hecho su parte, ya que dos senadores demócratas votaron en contra de la medida.

Por su parte, los activistas se sienten traicionados por él.

“Usted nos aseguró que un pedazo de legislación recibiera el voto necesario dentro de su supuesta coalición con los republicanos. Yo creo que hay todas indicaciones que el senador estaba muy claro que esto no iba a pasar en la cámara”, dijo Lucía Gómez Jiménez, directora ejecutiva de La Fuente.

Los activistas y los legisladores hispanos intentan ahora forzar la medida dentro del paquete de leyes presupuestarias, que debería ser aprobado antes del primero de abril.

Además, un autobús de jóvenes indocumentados que podrían beneficiarse de esta “ley de sueño” viajará este sábado a Albany. 

Estos jóvenes esperan poder encontrarse por los pasillos del centro de convenciones con Cuomo, que ha sido invitado a un almuerzo liderado por CUNY, como parte de la conferencia política “Somos el Futuro”.

La oficina del gobernador no nos ha confirmado por el momento que vaya a asistir.

[Para leer el artículo original y ver el video clique aquí]